Coronavirus
Día 17: Cataluña suma 138 positivos en un día y cierra colegios
Desde el primer caso de Covid-19, hay 319 contagios (58 en Igualada) y seis fallecidos
Cataluña vivirá hoy su primer día con guarderías, colegios, institutos y universidades cerradas. Su primer día en fase de emergencia 1 dentro del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y con Igualada en cuarentena para frenar la pandemia del Covid-19. El estadio anterior de alerta no duró ni 24 horas. ¿Qué pasó para que el gobierno de Quim Torra cambiara de opinión?
Tres cosas. Primero, en 24 horas se dispararon los positivos, 138 nuevos contagiados en un día. En total, hay 319 personas infectadas de coronavirus detectadas (58 en Igualada), 25 están en estado grave, 58 son sanitarios y además, hay otros 400 profesionales de la salud confinados. Las nuevas medidas están pensadas para evitar la propagación rápida del virus y proteger el sistema sanitario. «Hay que reducir la sobrecarga asistencial, especialmente en urgencias y en las unidades de cuidados intensivos», insiste el epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla. Porque si un ciudadano tiene un accidente de moto o apendicitis, pueda recibir atención hospitalaria.
Segundo, el anuncio de Torra responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tras declarar pandemia global por al SARS-CoV-2, el nombre científico del virus, dio un toque de atención a los países por no actuar. «Estamos profundamente preocupados por los alarmantes niveles de expansión y gravedad del coronavirus y por los alarmantes niveles de inacción de los gobiernos (…) todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia», vino a decir el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghenreyesus.
La Generalitat captó la indirecta y ayer, tras la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), Torra, acompañado de los consellers de Interior y de Salut, Miquel Buch y Alba Vergés, anunció que se eleva el Plan de Emergencias de Protección Civil a la fase 1. Acompañó el anuncio con dosis de pedagogía, porque de nada servirá cerrar las escuelas y las universidades si los niños se ven en el parque de atracciones y los adolescentes, en los bares, como ha pasado en Milán o está pasadno en Madrid. Incidió en que la decisión se toma «para proteger a la ciudadanía y atender a las necesidades en general». «Pedimos colaboración y confianza a la ciudadanía», fue la frase más repetida por los tres. El Govern hizo hincapié en el mensaje de que los ciudadanos deben entender que su participación es clave para prevenir que la gente se infecte demasiado rápido.
El tercer motivo para suspender la clases es el foco sin control en Igualada (Barcelona). En el Hospital de Igualada han fallecido tres personas y, por primera vez en Cataluña, no se ha localizado todavía cómo se han podido contagiar del virus. Igualada y cuatro municipios se han puesto en cuarentena 14 días.
La medida de cerrar escuelas se prolongará durante 14 días también, hasta el viernes 27 de marzo, inclusive. Afecta a 100.000 docentes y a 1.565.478 millones de alumnos de 5.492 centros privados, públicos y concertados. También a unos 240.000 estudiantes universitarios. Vergés matizó que cerrar los centros educativos no equivale a encerrar a los niños en casa, pero ha pedido prudencia. «No hay medida de confinamiento de los niños a casa. Se trata de reducir la actividad», dijo.
No se alargará el curso
El conseller de Educación, Josep Bargalló, descartó la idea de hacer clases por la vía telemática porque penalizaría a los alumnos de familias vulnerables que no tengan en casa conexión a Internet o herramientas como un ordenador o una tableta. Por ahora, la orden de cese es de dos semanas, así que tampoco se plantean alargar el curso más allá de junio. «Nos limitaremos a reprogramar», resumió. Las becas comedor se mantendrán.
Se mantiene la Selectividad
La medida no afectará a los exámenes de Selectividad. Por ahora, se mantiene. Pero sí obliga a adaptar a las preinscripciones escolares, cuyo periodo está fijado entre el 23 de marzo y el 1 de abril. Bargalló avanzó que se abrirán los centros unos días concretos con el mínimo personal y se llamará a las familias por grupos. De todos modos, están trabajando para que la preinscripción pueda hacerse telemáticamente y las familias que tengan que ir presencialmente a buscar los papeles sean las mínimas.
Con la decisión de suspender als clases, se espera una notable bajada de afluencia en el transporte público. El conseller de Interior explicó que sin escolares arriba y abajo y con más teletrabajo pretenden conseguir que los usuarios de autobuses y los vagones de trenes y Metro se reduzcan hasta un tercio.
Responsabilidad de todos
Expuestas las medidas, Torra apeló de nuevo a «la responsabilidad de todos». «No es el momento de pensar en los intereses particulares es el momento de pensar en toda la sociedad. Nos hace falta bajar el ritmo para contener la pandemia. Con la colaboración de todos saldremos», resumió.
Barcelona cierra espacios
La decisión de cerrar escuelas no es la única que han tomado las administraciones. Gemma Tarafa, responsable de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y en asusencia de Ada Colau, que está en cuarentena por el coronavirus, anunció que el Ayuntamiento de Barcelona cerrará centros cívicos, espacios materno-infantiles, bibliotecas, ludotecas, centros deportivos y ateneos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar