Salud

Día 17 del coronavirus: Cataluña declara la fase de emergencia 1 y cerrará colegios a partir de mañana

Desde el primer caso de Covid-19, hay 181 contagios, 20 graves, 22 sanitarios y 6 fallecidos

Varias familias aprovechan el primer día sin colegio por el coronavirus para pasear por el Parque del Retiro
Tomar la decisión de cerrar colegios no es fácil, si las familias no son prudentes y evitan que los abuelos se conviertan en kamikazesEfeÓscar CañasEuropa Press

Cataluña ha entrado en fase emergencia 1 para ralentizar el contagio del coronavirus y evitar la saturación del sistema sanitario. Por ahora, «seguimos en fase de contención», precisó el president de la Generalitat, Quim Torra. Aunque ayer, día 16 desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Cataluña, fue la jornada con más positivos. El departamento de Salut informó de que hay 55 nuevos casos de coronavirus y otro fallecido. En total, las personas que han enfermado de Covid-19 son 181 en Cataluña, cuatro han fallecido, 20 están graves y 22 son profesionales sanitarios. El 5% de los infectados está en la UCI. La buena noticia es que desde que se detectó el primer caso, han recibido el alta médica tres personas.

Un brote fuerte en Igualada

La última víctima es un hombre que estaba en la unidad de cuidados paliativos en el centro hospitalario de Igualada, donde la Generalitat ha detectado un brote no controlado que ha obligado a tomar medidas extraordinarias. Se han cerrado todas las guarderías, colegios y universidades de Igualada y tres municipios más, Jorba, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena para contener el virus. En esta zona, hay 39 centros cerrados que afectan a 15.412 alumnos y 1.401 docentes. El secretario de la Agencia de Salud Pública explicó que el origen del brote está identificado. Aunque no quiere que trascienda la información, sí informó de que en el Hospital de Igualada ha fallecido una persona en la unidad de cuidados intensivos que ha dado positivo de Covid-19 y hay otros dos fallecidos que se están analizando. En esta ciudad, han dado positivo 20 personas de golpe, ocho de ellas son sanitarios. También hay 250 contactos en estudio, 200 de los cuales son también personal sanitario. Se han cerrado también centros cívicos, mientras siguen investigándose más contactos. Las medidas extras, pretenden “anticiparnos e intentar contener el brote”, constato la consellera de Salut, Alba Vergés, que es vecina de Igualada.

Medidas extraordinarias

En Cataluña, aún no se ha llegado al escenario de Madrid o Vitoria, donde el coronavirus campa sin control y está desbordando los centros hospitalarios. Con el objetivo de prevenir que la gente se infecte demasiado rápido e impedir un pico de casos en poco tiempo que colapse el sistema sanitario y deje a enfermos sin recibir la atención sanitaria, la Generalitat estrena hoy nuevas restricciones. Las más destacadas: prohibir las concentraciones de más de mil personas, limitar a un tercio el aforo máximo de los actos con menos de mil personas para garantizar una distancia de seguridad o activar un test on line ante el colapso por consultas sobre el coronavirus del 061.

El lunes cierre de colegios

Con las estimaciones de la matemática del contagio y viendo el ejemplo de Italia y Madrid, este mediodía, el president de la Generalitat ha anunciado que partir de mañana, Cataluña cerrará todos los centros educativos: guarderías, colegios, institutos y universidades. Torra, ha anunciado que se pasa de fase de alerta a fase de emergencia 1 con el objetivo de aplanar la curva epidémica de coronavirus y evitar un pico de muchos casos en poco tiempo que colapse el sistema sanitario. De esta manera, responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tras declarar pandemia global por al SARS-CoV-2, el nombre científico del virus, dio un toque de atención a los países por no actua.

Actuar con responsabilidad

Tras el anuncio de dar el salto a fase de emergencia, había una escenografía estudiada. El martes por la noche, el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, estuvo en un programa especial sobre coronavirus de la televisión pública catalana respondiendo a preguntas de los ciudadanos y haciendo pedagogía. «Habrá un aumento de casos de coronavirus en los próximos días y se han de tomar medidas que pondrán a prueba nuestro civismo», vino a decir.

El doctor lanzó el mensaje para evitar que la historia de Italia se repita. Allá, las medidas de contención fueron en balde, se suspendieron la clases en las escuelas y las universidades, pero los jóvenes siguieron quedando en los bares y se convirtieron en el principal vector de transmisión.

Después de pedir a los ciudadanos que deben entender que su participación es clave para aplanar la curva epidémica, el president de la Generalitat, Quim Torra, reunió al Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat). Y a la salida, acompañado por los consellers de Interior y de Salut, Miquel Buch y Alba Vergés, anunció las medidas que dibujan la fase de alerta. Hoy se ha dado un paso más y se ha pasado a fase de emerngencia 1.

Entre las medidas destacadas está la prohibición de las reuniones de más de mil personas, ya sea en espacios cerrados como abiertos. La medida se aplica desde hoy y se alargará un mínimo de 15 días. Esta prohibición incluye todos los eventos deportivos, de ocio o religiosos, entre otros. En los casos en los que el aforo sea de menos de mil personas, el recinto solo podrá llenar un tercio de su capacidad.

Un impacto de 10.000 millones

El Govern ultima un plan de medidas económico para mitigar los efectos del coronavirus en la actividad económica. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó a reducir la actividad de la ciudad durante los próximos 15 días. Pimec calcula que el coronavirus puede tener un impacto de 10.000 millones de euros en la pequeña y mediana empresa.

Partidos de fúbol sin público

El Govern ha decretado además que las actividades deportivas profesionales y no profesionales se celebren a puerta cerrada. En el que caso de que participen menores de edad, podrán ir acompañados.Protección Civil contactará con ayuntamientos y otros organizadores de eventos previstos. La conselleria de Interior, por su parte, avisó de que se podrá aplicar un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Aplazar cirugías no urgentes

En base a la experiencia de otros países, la directora del área sanitaria del Servei Català de la Salut (CatSalut), Xènia Acebes, avanzó medidas organizativas para proteger a los profesionales. Se reprogamarán las visitas médicas menos urgentes de los Centros de Atención Primaria y las intervenciones que conlleven riesgo de contagio como obturaciones dentales o espirometrías. También recomienda limitar las visitas a los hospitales de pacientes leves como de acompañantes. Se han anulado las prácticas hospitalarias de alumnos y después de que el Colegio de Médicos de Barcelona reclamara la suspensión de visitas rutinarias y no urgentes, Salut estudia también aplazar las cirugías no urgentes.

Vergés detalló que Salut deja en manos de los centros hospitalarios la gestión de sus recursos para articular la creciente demanda. Tienen margen para desprogramar intervenciones en caso de que fuera necesario porque necesiten camas. Hasta el momento el 5% de los positivos están ingresados en la UCI.

Barcelona ha cerrado 58 centros de ancianos como medida de prevención.