Coronavirus

Torra y Urkullu, contra el estado de alarma: “No podemos aceptar que se confisquen las competencias”

Los presidentes de Cataluña y País Vasco han mantenido una conversación y coinciden en que deben impedir que se vulneren sus competencias

La crisis sanitaria tampoco aparca las diferencias políticas entre Quim Torra y Pedro Sánchez. El president se ha mostrado crítico con la gestión que está haciendo el presidente del Gobierno y el decreto del estado de alarma, que tiene previsto aprobar en las próximas horas y que implicaría la centralización de las competencias en sanidad, transporte y seguridad.

Así, Torra y el el lehendakari Íñigo Urkullu han mantenido una conversación esta tarde y se han alineado para cargar contra esta medida. “Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte”, ha dicho Torra a través de un mensaje publicado en las redes sociales. “Necesitamos apoyo, no recentralización”, ha agregado. Urkullu, por su parte, ha desvelado que en una conversación telefónica ha pedido a Sánchez que las medidas que se adopten tengan en consideración “el modelo territorial del Estado, el ordenamiento jurídico y el autogobierno

Más tarde, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha precisado de que “debe haber un frente común” con el gobierno vasco para impedir que se “vulneren” las competencias en la lucha contra el coronavirus porque, además, ha juzgado que el Gobierno ha respondido “tarde y mal”. En este sentido, ha reivindicado de que el personal sanitario, de emergencias y seguridad ha demostrado que está capacitado para afrontar “todas las crisis”.

Asimismo, ha aclarado de que la Generalitat está “dispuesta” a trabajar y coordinarse con el resto de administraciones, tras afirmar de que ya se están tomando medidas “necesarias”, incluso “algunas que aún no se han tomado a nivel estatal”. El conseller del Interior, Miquel Buch, ha dicho que están a la espera de que el Gobierno dé una respuesta a la petición de ayuda para confinar Cataluña, que pasa por cortar las vías de entrada y salida por puerto, aeropuerto y transporte ferroviario, que es competencia del Estado.

Carles Puigdemont tampoco ha quedado ajeno y se ha mostrado crítico también con el Gobierno. "El virus del centralismo no descansa ni en época de pandemia. Grave error de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”, ha opinado esta tarde, tras desvelarse los detalles del borrador con las medidas concretas que acompañarán al estado de alarma.

Budó ha avanzado que Torra trasladará mañana el “malestar” del Govern con Sánchez durante el contacto por videoconferencia que hay previsto a partir de las 10.30 horas y en el que participarán todos los presidentes autonómicos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la decisión del Gobierno de establecer un “mando único” para afrontar la situación de emergencia sanitaria producida por el coronavirus. “Aunque algunos parecen no saberlo, el coronavirus no conoce los estatutos de autonomía. Ataca y ataca. Y la defensa es la unidad de acción”, ha dicho desde Mérida.

En una entrevista en “Cope”, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido todo el apoyo de su partido para respaldar “medidas extraordinarias” que tome Torra.