Coronavirus

Torra avisa de que seguirá tomando las decisiones que considere “oportunas”

Tras mantener un contacto por videconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos

AV.- Coronavirus.- Torra reclama al Gobierno valentía y pide a la gente autoconfinarse
Rueda de prensa telemática del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre el coronavirus@GOVERN15/03/2020larazon@GOVERN

Quim Torra ha rechazado el decreto que declara el estado de alarma ante Pedro Sánchez durante el contacto que han mantenido esta mañana por videoconferencia junto al resto de presidentes autonómicos. Según un comunicado de la Generalitat, el president ha criticado la medida aprobada ayer por el Gobierno porque “solo sirve para recentralizar competencias y no para frenar la propagación del Covid-19”. El decreto incluye la centralizacion de competencias en transporte, sanidad y seguridad aunque Torra ha avisado de que por “responsabilidad” seguirá tomando todas las decisiones que considere “oportunas para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

En este sentido, ha juzgado “insuficientes” las medidas tomadas por el Estado y ha recriminado que no se haya atendido la opinión de la Generalitat para definirlas. De hecho, Torra ha reclamado a Sánchez de que se active un confinamiento domiciliario total; el cierre de puertos, aeropuertos y trenes; el cierre de fronteras; y, el aislamiento de los principales focos, como Cataluña o la Comunidad de Madrid.

Más tarde, en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Torra se ha dirigido a todos los ciudadanos -trabajadores y empresarios- para pedirles un “paro de país solidario". “Un acto de responsabilidad y generosidad”, ha dicho el president. “Hay que restringir de una manera drástica la movilidad”, ha pedido, reclamando ir más lejos y que se limiten los movimientos a la compra de alimentos y productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como prestación de servicios de primera necesidad.

Torra ha criticado que el estado de alarma se ha puesto “al servicio de una antigua idea de España”, en lugar de ponerlo “al servicio del combate de la Generalitat y el resto de gobiernos contra el coronavirus". En este sentido, pide ir más allá e insiste en cerrar fronteras y prohibir movimientos entre territorios cortando vías de entrada por puertos, aeropuertos y transporte ferroviario.

Asimismo, ha anunciado que ha dado instrucciones al conseller Jordi Puigdemont para que comunique a los funcionarios que se queden en casa -exceptuando en aquellos sectores que sean imprescindibles- y ha pedido a los consellers de Trabajo y Empresa, Chakir El Homrani y Angels Chacón, para que se aborden con sindicatos y patronales un confinamiento domicialiario.

Como paliar las consecuencias económicas de todas estas medidas, también ha reclamado a Sánchez un plan de choque y ha pedido hasta seis medidas: suspender el pago de tributos, cotizaciones de la Seguridad Social, cuota de autónomos y ampliación de los vencimientos; establecer una indemnización a los trabajadores autónomos; mantener la remuneración de los trabajadores que se deben de quedar en casa; establecer nuevas líneas de crédito; asegurar que los ERTE no impliquen una pérdida retributiva para los trabajadores;y, suspender el pago de hipotecas y suministros.