Esquerra, en contra del despliegue del Ejército en Cataluña

Marta Vilalta asegura que “no tiene ninguna función que hacer”

La portavoz de ERC, Marta Vilalta valora la actualidad política
GRAFCAT2428. BARCELONA, 09/03/2020.- La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que ha valorado la actualidad política.EFE/ Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

Todavía no se ha desplegado en Cataluña, pero Esquerra ya se ha mostrado en contra del Ejército porque considera que “no tiene ninguna función que hacer”. Así se ha expresado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, quien se ha alineado con Quim Torra y JxCat en las críticas por las medidas incluidas en el decreto del estado de alarma que aprobó el Gobierno el sábado y que ha centralizado competencias en sanidad, seguridad y transporte.

“No entendemos que la mejor medida para combatir el virus sea desplegar el ejército. De hecho, al contrario, lo que entendemos es que aquí el Ejército no tiene ninguna función que hacer si pensamos que la prioridad es la protección de las personas”, ha dicho Vilalta en una comparecencia de prensa telemática. “Aquí hace falta tomar medidas políticas que el Estado no ha tomado. Entre estas medidas, no está ni recentralizar competencias ni desplegar el Ejército”, ha agregado.

“No entendemos por qué no se ha aislado la Comunidad de Madrid como la Generalitat hizo con Igualada”, ha recriminado y ha criticado que las medidas hasta ahora tomadas por el Gobierno son “lentas y no son eficaces”.

Vilalta ha asegurado que su partido cierra filas con Torra. Así, ha explicado que existe un “absoluto” alineamiento en la necesidad de tomar medidas más contundentes que vayan dirigidas a un confinamiento de la población y se limite más la libertad de movimientos. “No entendemos por qué no se toman medidas más contundentes. No se puede hacer politiqueo con un tema tan serio. Ahora nos hace falta responsabilidad, solvencia y medidas contundentes para proteger a la ciudadanía”, ha afirmado, tras también mostrarse a favor de la decisión del president de no suscribir el comunicado con el resto de presidentes autonómicos elaborado ayer tras la videoconferencia que mantuvieron con el presidente del Gobierno.

Presupuestos

Asimismo, también ha asegurado que “hace más falta que nunca aprobar” el presupuesto para desplegar medidas necesarias para proteger a ciudadanos y servicios y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Estaba previsto que se aprobaran este jueves las cuentas catalanas, pero finalmente se retrasarán prácticamente un mes -porque C’s ha solicitado un informe al Consell de Garanties Estatutàries, órgano que estudie si las leyes se ajustan al Estatut o la Constitución-.

Sin embargo, en ningún momento ha concretado si su partido estaría dispuesto a facilitar la tramitación de los presupuestos del Estado y se ha limitado a pedir al Gobierno medidas económicas -se estudie la interrupción del cobro de los suministros fundamentales y del pago de hipotecas y se ayude a pymes y autonómos- y de protección de la ciudadanía ante la crisis sanitaria.

Elecciones catalanas

También se ha referido a las elecciones catalanas, cuya fecha estaba previsto que se desvelara esta semana, pero ante la emergencia sanitaria ha quedado en suspenso. “Ahora hace falta destinar esfuerzos y recursos a combatir y gestionar esta crisis”, ha dicho, y ha agregado: “Paso a paso y mirando la evolución de esta pandemia encontraremos el mejor momento para convocar elecciones de común acuerdo que nos permita hacer este salto con fortaleza”.