Coronavirus

El Govern acusa a Sánchez de ir “en contra de la salud de la ciudadanía” y de un eventual aumento de contagios

Se descarta el confinamiento unilateral, aunque se apremia al Gobierno: “Ha sido rápido en sacar a los militares a la calle, pero hay que serlo en tomar medidas efectivas"

Quarantined Catalan leader Torra chairs regional cabinet meeting from home
El president Quim Torra desde el Palau de la GeneralitatJORDI BEDMAR HANDOUTAgencia EFE

La Generalitat insiste con el confinamiento total de Cataluña y redobla las críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha afeado que sea “rápido” en “sacar a los militares a la calle” y lento en tomar “medidas efectivas” contra el coronavirus. Una crítica que ha vuelto a verbalizar hoy la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática tras la reunión de Ejecutivo catalán.

“Seguimos sin respuesta por parte del Gobierno, y hace demasiadas horas", ha criticado Budó sobre el plan de contingencia presentado ayer por la Generalitat para reclamar el aislamiento absoluto de Cataluña. Una petición que, a su juicio, no responde a “ninguna batalla política” ni se trata de “envolverse en la bandera”. “Se trata de tomar las medidas más eficientes”, ha resumido en su intervención inicial. Y a su juicio, si no lo hace y no decreta el confinamiento total, “serán horas perdidas en la batalla contra el coronavirus y, lo peor de todo, serán más personas infectadas y más personas hospitalizadas”.

Más crítico y duro se ha mostrado el titular de Interior, Miquel Buch, quien ha culpado al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos de haber actuado “tarde y mal” e incluso de tomar medidas “que van en contra" de las recomendaciones sanitarias. “En vez de buscar una solución confederada o federal, pretendió que nos subordináramos todos a él y creo personalmente que esto va en contra de la salud de la ciudadanía”, ha asegurado tras descartar, eso sí, confinar de forma unilateral a los catalanes.