Coronavirus
La Generalitat aprueba ayudas para los autónomos
Da luz verde a una nueva batería de medidas económicas y contempla replantear los presupuestos
El Govern ha aprobado hoy una nueva batería de medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus en Cataluña. El ejecutivo catalán ha dado luz verde a un decreto –es el segundo tras el del jueves- y, en este caso, tendrá impacto en los autónomos, uno de los colectivos más afectados, al que se destinará una partida de 7,5 millones de euros para compensar las pérdidas si no disponen de fuentes de ingresos alternativas. Además, el decreto aplica una moratoria al pago de todos los tributos propios y cedidos de la Generalitat hasta que concluya el estado de alarma.
En concreto, los autónomos tendrán acceso a una ayuda de hasta 2.000 euros si se ha decretado el cierre de sus actividades y acreditan “una reducción drástica e involuntaria de su facturación”. Para tener derecho, deberán de justificar pérdidas económicas en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. En caso de que el autónomo tenga una antigüedad inferior a un año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se tomará como referencia la media de facturación mensual desde el alta.
Asimismo, el decreto recoge la voluntad del Govern por garantizar el pago a las empresas que prestan servicios a la Generalitat para que mantengan los empleos pese a que no se pueda prestar el servicio –la administración pública se hará cargo de los costes laborales-. Entre las empresas incluidas, están las que se dedican a la limpieza, transporte y comedor escolar, centros especiales de enseñanza y vigilancia, y los contratos de obras y servicios adjudicados por la Generalitat. Asimismo, pese a la excepcionalidad del momento, también está previsto que las mesas de contratación se reúnan sin asistencias presencial, y se autoriza a los entes locales al uso de la tramitación de emergencia para la contratación en determinados supuestos.
Presupuestos
Sobre los presupuestos, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que “todos los escenarios están abiertos” y, por tanto, se podrían “replantear” para dar respuesta a los efectos del coronavirus. De momento, Budó ha dicho que el Govern está centrado en dar respuesta a los aspectos "más inmediatos. “En estos momentos la situación lo cambia todo, todos los escenarios están abiertos”, ha asegurado en una rueda de prensa telemática.
✕
Accede a tu cuenta para comentar