Coronavirus

Colau pide al Estado la reducción del IVA Cultural al 0%

El Ayuntamiento de Barcelona presenta una batería de propuestas para ayudar al mundo de la cultura ante el coronavirus

AMP.- Coronavirus.- Colau pide unidad a todas las administraciones: "Es lo que esperan de nosotros"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en videoconferencialarazon@BCNENCOMU

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido una de las primeras Administraciones que ha dado paso respecto a qué medidas tomar para ayudar al sector cultural ante una tragedia como la que se está viviendo a consecuencia del coronavirus. Por todo ello, la alcaldesa Ada Colau, y el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, presentaron una batería de propuestas con las que se quiere apostar por el mundo de la cultura tras la cancelación de eventos como Sant Jordi. Son un total de diez medidas con las que se intenta paliar el efecto del coronavirus.

En este sentido se realiza una convocatoria de una subvención extraordinaria de un millón de euros que estará destinada a paliar los efectos de esta crisis, especialmente para aquellas estructuras más débiles relacionadas con la cultura de base.

En el terreno de las artes escénicas, la edición del Grec de este año intentará acoger el mayor número de producciones posibles que hayan sido canceladas desde el 15 de marzo al 30 de abril o en fechas posteriores si sigue vigente la alarma sanitaria. Esto hará que el festival veraniego de la ciudad se extienda hasta el mes de agosto. Por otro lado, la Quincena Metropolitana volverá a ponerse en funcionamiento junto con el resto de ayuntamientos metropolitanos organizadores de este certamen, volviéndose a programar espectáculos de danza en la calle.

Igualmente el Ayuntamiento avanzará los cachés para algunas de las programaciones pospuestas a compañías y artistas para espectáculos y actividades programadas, pero suspendidas por la declaración del estado de alarma.

El mundo del libro también forma parte de estas iniciativas como lo demuestra que el consistorio que dirige Ada Colau destinará un millón de euros para que se pueda incrementar el fondo bibiliográfico de las bibliotecas de la capital catalana con la adquisición de libros a librerías y distribuidoras. Asimismo el Ayuntamiento se lo pondrá fácil a la Cambra del Llibre para darles los permisos necesarios para que se pueda celebrar Sant Jordi, cuando se tenga una fecha, en las calles y avenidas de la ciudad. Por otro lado, Món Llibre se reprograma y tendrá lugar los días 20 y 21 de junio en el CCCB y el Macba.

El Ayuntamiento también ha decidido reprogramar el calendario de grandes acontecimientos culturales y los festivales de música que tienen lugar en la ciudad. También se extiende el Distrito Cultural con una programación mucho más extensa con la que se quiere llegar al mayor número de producciones que hayan sido canceladas durante el estado de alarma.

Se refuerza el fondo destinado a la convocatoria de subvenciones del IBI del ICUB para entidades culturales abiertas al público, como salas de teatro, cines, espacios de creación o librerías, además de la creación de subvenciones con las que poder financiar el cien por cien de las tasas para rodajes audiovisuales en la capital catalana hasta el 31 de diciembre de este año. Se priorizarán también las vías ordinarias de apoyo al tejido cultural, como subvenciones, programaciones y comunicaciones públicas.

El Ayuntamiento pide al Estado los 25 millones de euros previstos en el acuerdo entre gobiernos y canalizado mediante el convenio de bicapitalidad a formalizar haciendo frente al déficit coyuntural que es produzca en los equipamientos de capitalidad entre el 15 de marzo y el final del periodo de alarma. También se le pide que haga una aportación extraordinaria dentro del conjunto de medidas para dar apoyo al tejido cultural de la ciudad. Probablemente el punto más importante de estas peticiones sea el de reducir el IVA cultural al tipo mínimo establecido, es decir, al 0 % hasta diciembre de este año.

A la Generalitat se le pide crear un espacio de coordinación mientras dure esta crisis para canalizar las medidas a aplicar en el mundo de la cultura. También se quiere cerrar un acuerdo con el Institut Català de Finances para abrir una línea de microcréditos de hasta 20.000 euros, con interés muy bajo o cero.