Coronavirus

Día 24: minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

La comunidad registra 14 muertes y 836 casos positivos nuevos, 2.702 en total

Coronavirus.- El Metro de Barcelona registra un 61% menos de pasajeros hasta las 6.00 horas
La estación de Metro Verdaguer la mañana de este miércoles con un 61% menos de pasajeros en la redTMB18/03/2020larazonTMB

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha registrado este miércoles 14 muertes y 836 casos positivos de coronavirus nuevos, por lo que la cifra total asciende a 2.702 afectados y 55 muertes, todas con patologías previas.

El departamento ha informado de que de la cifra total de afectados, 92 personas están graves y 288 son profesionales sanitarios.

Fallecen seis ancianos en una residencia

Seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus.

En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada, situada en la comarca del Anoia, junto a la Conca d'Ódena, confinada desde hace seis días, ha informado de que la epidemia ha afectado a “varias personas” en esta residencia

486 denuncias por saltarse el confinamiento

Los Mossos d’Esquadra han denunciado a 485 personas desde las 6.00 horas del martes hasta la misma hora de este miércoles por saltarse las restricciones de circulación establecidas por el estado de alarma, ha explicado el cuerpo a Europa Press.

Durante las 24 horas anteriores --de las 6.00 del lunes a las 6.00 del martes--, los Mossos interpusieron 141 denuncias por el mismo motivo.

La policía catalana también ha cerrado un total de 11 establecimientos en las últimas 24 horas, uno menos que en el periodo anterior.

Sigue cayendo el número de usuarios del metro

El Metro de Barcelona ha registrado la mañana de este miércoles un 61% menos de pasajeros que en un día habitual --y 12 puntos menos que el martes-- a causa del coronavirus, mientras que la oferta de transporte de la red es del 75%.

Según ha explicado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en una publicación de Twitter recogida por Europa Press, también en el autobús ha habido un descenso de usuarios de un 90%, con una oferta del 50%.

TMB ha agradecido a los usuarios no utilizar estos transportes “si no es indispensable” y ha animado a la gente a quedarse en casa.

Menos pasajeros en Rodàlies

Rodalies de Catalunya sigue ampliando la caída de pasajeros y en las primeras horas de este miércoles ha registrado una reducción de la demanda del 85%, según datos de Renfe.

Se trata del tercer día laborable después de que el Gobierno decretara el fin de semana el estado de alarma para frenar la pandemia global de coronavirus.

Rodalies de Catalunya ha ido aumentado la caída de viajeros desde el lunes, cuando registró un descenso superior al 70% respecto a una jornada habitual, y el martes la reducción de pasajeros fue del 80%.

La patronal catalana pide más medidas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado este miércoles que los autónomos que no se pueden dar de baja no tengan que pagar sus cuotas a la Seguridad Social (SS) y que los comercios y sector turístico puedan aplazar el pago de impuestos.

En una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, Sánchez Llibre ha considerado "insuficiente" para estos sectores el paquete de medidas anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar el impacto del coronavirus en la economía.

"Entendemos que se deberían de tomar medidas inmediatamente en todos aquellos negocios, comercios, hosteleros y restauradores que ya han tenido que cerrar su actividad, pues todos los impuestos que tienen que pagar este día 20 justamente por las autoliquidaciones del IVA, también deberían de estar incorporados para que puedan aplazar el pago", ha defendido.

El presidente de la patronal ha sostenido que las medidas para autónomos y comercios son dos aspectos que afectan a la economía real y ha defendido que deberían intentar empujar e influir al Gobierno para que "rápidamente las puedan poner en marcha".

Ha explicado que estos días analizarán con detalle el alcance de todas las medidas y su implementación e intentarán hacer llegar sus sugerencias a las administraciones.

"Son medidas extraordinarias de supervivencia en una situación excepcional para personas más débiles, familias y empresas. Sin trabajadores no hay empresa, sin empresa no hay progreso económico", ha señalado.

Preguntado por la medida de la Generalitat, de dedicar 7,5 millones de euros a este colectivo con ayudas de hasta 2.000 euros, Sánchez Llibre ha dicho que el Govern “hace lo que puede dentro de sus competencias y recursos” y ha recordado que es el Estado quien tiene la posibilidad de endeudarse para paliar el impacto en la economía.

La Cámara de Comercio prevé una caída del 1,7% en Cataluña

La Cámara de Comercio de Barcelona prevé una caída del PIB de Catalunya de un 1,7% este 2020 si el parón económico dura 15 días, si bien ha matizado que el impacto a largo plazo dependerá de la intensidad y duración de la fase más crítica y de las medidas que implementen los diferentes gobiernos e instituciones económicas europeas.

Ha estimado que el sector primario no quedará afectado significativamente, la construcción se verá afectada en un 50%, los servicios lo harán en un 45% y la industria registrará una afectación del 33%, según ha informado la Cámara en un comunicado este miércoles.

Aplicando estos porcentajes de caída al VAB correspondiente de cada sector en términos mensuales, se obtiene un descenso agregado del PIB catalán del 43% en marzo, con lo que se podría estimar una caída de entre 40% y el 50% del PIB que se produce en un mes.

Así, el impacto estimado en el PIB dependerá del tiempo que se alargue esta caída del VAB, y si el descenso fuera del 40% y el paro económico durara 15 días la caída del PIB de Catalunya en 2020 sería del 1,7%.

Si la caída del 40% se alargara, por ejemplo, durante un mes, la caída del PIB anual de Catalunya ascendería al 3,3%, un impacto negativo al que se debería sumar el de los meses posteriores de reincorporación progresiva a la actividad normal hasta alcanzar el 100%.

El Teatre Lliure estrena mañana canal de Youtube

El Teatre Lliure estrenará este jueves la iniciativa #LliureAlSofà, un canal de Youtube con el que permitirá el visionado completo y gratuito de sus obras teatrales, y lo hará con la difusión del espectáculo 'Hamlet' de William Shakespeare, versionado y dirigido por Pau Carrió y protagonizado por Pol López, que recibió el Premi Butaca 2016 al Mejor Actor por este papel.

Según ha explicado el teatro este miércoles en un comunicado, la representación --que será en catalán y subtitulada en castellano-- se podrá ver el jueves a las 20h a través del canal de la plataforma y también los próximos 21 de marzo (a las 20h) y domingo 22 de marzo (a las 18h), siguiendo los horarios habituales del teatro.

La emisión en abierto y completa de esta obra forma parte del proyecto #TheShowMustGoOn, todo un conjunto de acciones que el Lliure llevará a cabo a través de sus redes sociales para mantener la actividad teatral durante el periodo de confinamiento y que ofrece, entre otras obras, el espectáculo familiar ‘Renard o el Llibre de les Bèsties’, la adaptación teatral de Marc Rosich del texto de Ramon Llull, el 20 de marzo; ‘Frankenstein’ de Clàudia Cedó (20 de marzo); y ‘Delicada’ de Marta Buchaca (22 de marzo).