Coronavirus

Fomento del Trabajo denuncia que las medidas del Gobierno son “insuficientes”

Sánchez Llibre pide cotización cero para autónomos y aplazar impuestos al comercio

Asamblea General de la patronal catalana Foment de Treball
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la Asamblea General de la patronal catalana, en Barcelona/Catalunya a 13 de enero de 2020.13 enero 2020David Zorrakino / Europa Press13/01/2020David ZorrakinoEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro hoy en el Congreso la gravedad de la situación económica derivada del coronavirus. “Al PIB de este año habrá que quitarle como mínimo dos meses”, ha dicho. En este contexto, desde la patronal catalana Fomento del Trabajo han recordado que las medidas del Gobierno son “insuficientes”.

A su juicio, el Ejecutivo ha dejado de lado a los autónomos y el comercio, que también requieren medidas urgentes ante la reducción drástica de la actividad y de la facturación durante las semanas en que se prolongue el Estado de Alarma. El presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista a la cadena Ser, ha declarado que “entendemos que se deberían de tomar medidas inmediatamente en todos aquellos negocios, comercios, hosteleros y restauradores que ya han tenido que cerrar su actividad, pues todos los impuestos que tienen que pagar este día 20 justamente por las autoliquidaciones del IVA, también deberían de estar incorporados para que puedan aplazar el pago”.

Es decir, tal y como reza el documento hecho público por Fomento, las medidas aprobadas por el Gobierno “son positivas, pero insuficientes porque dejan fuera a más de 600.000 autónomos y pimes de los sectores del comercio, la hostelería y la restauración”. Estos sectores requieren medidas extraordinarias y temporales para “aliviar” las consecuencias económicas de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. En este sentido, Sánchez llibre, plantea medidas urgentes que recogen de las organizaciones que representan a los autónomos –ATA Catalunya- y el sector del Comercio. El sector del comercio minorista es estratégico y de vital importancia ya que representa el 16% del VAB de Catalunya con 500.000 puestos de trabajo y más de 100.000 establecimientos.

"Son medidas extraordinarias de supervivencia en una situación excepcional para personas más débiles, familias y empresas. Sin trabajadores no hay empresa, sin empresa no hay progreso económico", ha señalado.

Preguntado por la medida de la Generalitat, de dedicar 7,5 millones de euros a este colectivo con ayudas de hasta 2.000 euros, Sánchez Llibre ha dicho que el Govern “hace lo que puede dentro de sus competencias y recursos” y ha recordado que es el Estado quien tiene la posibilidad de endeudarse para paliar el impacto en la economía.