Coronavirus

Torra amaga con plantar a Sánchez en la próxima reunión con presidentes autonómicos

Budó acepta ahora aprobar de inmediato los presupuestos de la Generalitat

ESTADO DE ALERTA
GRAF6895. BARCELONA, 14/03/2020.- La portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó (en la foto), durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en Barcelona junto al conseller de Interior, Miquel Buch, en la que han criticado que Pedro Sánchez no haya respondido a su petición de confinar Cataluña. EFE/GENERALITAT DE CATALUNYA/Rubén Moreno ***SOLO USO EDITORIAL, NO VENTAS ***Rubén MorenoEFE

Las diferencias y la tensión entre Quim Torra y Pedro Sánchez siguen lejos de desaparecer pese a la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, en las últimas horas, el president ha elevado el tono y, ahora, amaga con plantar al presidente del Gobierno en la próxima reunión por videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos para valorar la evolución del Covid-19.

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha explicado esta mañana que Torra está valorando si participar en ese foro -la decisión no está tomada- y se ha mostrado crítica: “Nos gustaría que el encuentro entre presidentes fuera algo más que un traslado unilateral de información”. Si bien, también ha aclarado que la comunicación entre el Govern y el Gobierno está siendo diaria -por ejemplo, Torra habló ayer con el ministro de sanidad, Salvador Illa-, aunque ha insistido en que se autorice el confinamiento de toda Cataluña.

Así, ha argumentado que si el Gobierno da el plácet para el confinamiento de Cataluña, los empleados tendrían cobertura legal para quedarse en casa, mientras que las empresas también quedarían “cubiertas”.

El Govern ha celebrado las medidas para paliar los efectos económicos, aunque Budó ha dicho que están todavía estudiándolas y ha hecho alguna crítica. Ha reprochado que la moratoria en el pago de hipotecas no se haya extendido también a los alquileres -ya que el impago es el principal motivo de desahucio en Cataluña-. El ejecutivo catalán, en este sentido, ha tomado medidas: ha establecido una moratoria universal en el pago de los alquileres de los residentes en viviendas del parque público de la Generalitat, una medida que afecta a 23.500 viviendas y un coste de 4 millones de euros mensuales.

Asimismo, también ha hecho críticas a las medidas de apoyo a los autónomos: se ha hecho eco de las críticas de la Asociación de Trabajadores de Autónomos, que considera “insuficientes”, y pide que se suspenda el pago de la cuota a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia.

Presupuestos

24 horas después de que se abriera a modificar el actual proyecto de presupuestos, que está a punto de ser aprobados, Budó ha reculado y ha dicho que la prioridad es concluir la tramitación de estas cuentas. Estaba previsto que salieran adelante mañana, pero tras la impugnación de C’s, se retrasarán posiblemente un mes.

La portavoz del Govern ha argumentado que ante “el escenario cambiante” hacía falta valorar cuál es la mejor opción, pero analizado todos los escenarios, ha explicado que “la mejor” es aprobarlos ya. A partir de ahí, ha dicho que se podrán ajustar los recursos para dar respuesta a la crisis sanitaria.