Coronavirus

Torra participará en la reunión de presidentes autonómicos para exigir el confinamiento total de Cataluña

Recula en su amago de plantar al Gobierno en el encuentro telemático de mañana

El president Torra mantiene un contacto telemático con el mundo de la cultrua
Foto distribuida por el departamento de comunicación de la Generalitat de Cataluña, del contacto telemático que ha mantenido el president Torra con representantes del mundo de la cultura.EFE/ Jordi BedmarJordi BedmarEFE

La Generalitat ha confirmado este mediodía que el president Quim Torra participará en la reunión de presidentes autonómicos con el Gobierno de Pedro Sánchez prevista para mañana domingo. “Torra volverá a poner sobre la mesa la necesidad urgente de confinar Cataluña para evitar la propagación del virus, tal como pide también un informe de 70 expertos y científicos de todo el Estado”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, sobre sus intenciones.

Un anuncio que llega después de que el propio Govern amagara durante toda la semana con no formar parte de la reunión y plantar a los demás dirigentes autonómicos. “Nos gustaría que el encuentro entre presidentes fuera algo más que un traslado unilateral de información”, ha repetido en varias ocasiones la portavoz Meritxell Budó.

La Generalitat también ha rechazado las acusaciones de “deslealtad” que llegan estos días por parte del Ejecutivo central, en concreto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la gestión de Torra. “No lo consideramos una falta de lealtad, reiteramos nuestra cooperación y ganas de colaborar”. “No es momento de peleas políticas”, ha asegurado Budó después de que el president informara por su cuenta a la Unión Europea de la mala gestión del Gobierno o que asegurara en la BBC que Sánchez impide el confinamiento total de Cataluña.

Cabe recordar que en el pasado cónclave de presidentes autonómicos, Torra fue el único que no firmó un documento de unidad y acción contra el virus.