Coronavirus

Día 28: minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

La comunidad autónoma suma ya 135 muertos y 4.704 casos

Séptima jornada de estado de alarma
Aspecto del Paseo Sant Joan en Barcelona esta mañana en el sétimo día del estado de alarma. EFE/Marta PérezMarta PérezEFE

Se cumplen 28 días de la detección del primer caso de coronavirus en Cataluña. En este tiempo, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha contabilizado 5.925 casos de coronavirus (tras confirmar 1.221 positivos nuevos en las últimas horas), de los que 551 están graves, y hay 245 muertos frente a los 191 del sábado.

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se han contabilizado hasta este domingo 728 altas hospitalarias de diagnosticados con Covid-19 en Cataluña.

Multas

Los Mossos d’Esquadra y las policías locales de Cataluña han multado a 3.194 personas en las últimas 24 horas por saltarse el confinamiento, y han identificado a 10.633 vehículos, en el marco del cumplimiento del estado de alarma por el coronavirus.

En cuanto a la reducción el tráfico en el área metropolitana de Barcelona, hasta las 14.00 horas de este domingo ha descendido un 92,7% en los carriles de salida y un 89,8% en los de entrada a la ciudad respecto a un domingo habitual.

ERTE

Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han ascendido hasta este domingo a los 247.690 en Cataluña, con 25.160 expedientes presentados por la afectación que les ha provocado la crisis del coronavirus.

Por provincias, la afectación se continúa concentrando en la de Barcelona, con 18.061 ERTE y 203.700 trabajadores; en Tarragona, se han registrado 3.092, con 18.265 empleados afectados; en Girona, 2.639 expedientes, aplicados sobre 18.408 trabajadores, y en Lleida, 1.368 ERTE y 7.317 personas afectadas.

Colau empieza a montar el hospital de campaña

El dispositivo para atender a personas en situación de vulnerabilidad en el recinto de Fira de Barcelona se ha comenzado a montar este domingo en el marco de las medidas adicionales para la contención del coronavirus, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Este equipamiento servirá para asegurar que todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan garantizadas las necesidades básicas.

Igualada reclama 4.000 mascarillas

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha explicado que todavía no han llegado a la ciudad las 4.000 mascarillas que esperaban recibir este jueves o este viernes, según les confirmaron por escrito las autoridades sanitarias: "No queremos ninguna polémica, queremos las mascarillas".

“No han llegado, y parece que mañana tampoco llegarán”, ha dicho Castells en una rueda de prensa telemática, en la que ha insistido en la Conca d'Òdena -confinada por el coronavirus desde el 13 de marzo- faltan profesionales sanitarios, tanto en la atención primaria como en el hospital.

También ha pedido al Govern que apruebe un “plan de contingencia” para las cuatro residencias de la zona, en las que viven 480 personas de alta vulnerabilidad que necesitan apoyo, “teniendo en cuenta que pueden ser espacios críticos en un futuro”.

Tráfico

El tráfico en el área metropolitana de Barcelona se ha reducido hasta las 10 horas de este domingo en un 88,4% en los carriles de salida y en un 82,2% en los de entrada a la ciudad respecto a un domingo habitual, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado.

Durante el sábado no se registró ninguna retención ni incidencia viaria relevante, y en cuanto a los puntos de la red viaria catalana que registraron más descenso de movilidad hasta, destacó la C-16 a la altura del túnel del Cadí, que bajó un 97,5% en dirección a Barcelona y un 90,5% en dirección a Puigcerdà (Girona).

La C-32n en el peaje de Vilassar (Barcelona) perdió un 90% del tráfico en sentido Girona y un 84% en sentido Barcelona; la C-33 en el peaje de Mollet del Vallès (Barcelona), un 91% en sentido Girona y un 85% en sentido Barcelona, y la C-32s en el peaje de Vallcarca (Barcelona), un 91% en sentido Tarragona y un 82% en sentido Barcelona.

Hoteles como alternativa a hospitales

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que Cataluña ha comenzado a utilizar hoteles como medida alternativa al aislamiento domiciliario, ya que este domingo 15 pacientes del Hospital Vall d’Hebron han pasado a un hotel de Barcelona.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la consellera ha explicado que esta medida permitirá aislar a personas con un domicilio no adecuado o “en el que haya personas vulnerables a la que se tenga que proteger”, y permitirá dejar espacio en los hospitales para pacientes de diversa consideración.