Coronavirus

Hasta 4.200 personas informan de síntomas graves y 107.000 de leves a través de la app del coronavirus

La consellera Vergés anuncia que Cataluña “ha doblado la capacidad de las UCI” aunque no da cifras

Medical workers are seen outside the Cotton House Hotel in Barcelona
El Hotel Hotel Cotton House acoge a pacientes leves.NACHO DOCEReuters

Unas 4.200 personas han informado de que tienen síntomas graves, con patologías previas de riesgo o no, y otras 107.000 tienen síntomas leves en el test que la ciudadanía se puede descargar tras instalar la aplicación StopCovid19Cat, que ha impulsado la Generalitat para conocer el alcance de la pandemia en Cataluña.

En total y según datos del departamento de Salud, el cuestionario se ha elaborado a 740.000 personas desde que se puso en marcha la semana pasada.

Las personas que dicen tener síntomas leves deberán ser atendidos por profesionales de la atención primaria, mientras que en los casos de ciudadanos que informan de síntomas graves será el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) quien deberá decidir si se les traslada o no a un hospital.

La app permite al Govern, según Vergés, conocer las “zonas calientes” de la pandemia en Cataluña, que está llenando hospitales y unidades de cuidados intensivos y teniendo una especial incidencia en las residencias de ancianos.

Sobre el estado del sistema sanitario, la titular de Salud ha anunciado en rueda de prensa que Cataluña “ha doblado la capacidad de las UCI” de los centros, aunque ha evitado ofrecer cifras concretas. Tampoco ha precisado cuántos pacientes se han trasladado a clínicas privadas argumentando que todo dependen del mismo paraguas de la Generalitat.