Coronavirus

«No me sorprendería una batalla por el monopolio de la vacuna»

El periodista Gerald Posner, autor de un completo estudio sobre la industria farmacéutica, analiza la crisis por el coronavirus

Acaba de publicar el ensayo "Pharma" sobre la industria farmacéutica
Acaba de publicar el ensayo "Pharma" sobre la industria farmacéuticaLa RazónLa Razón

Gerald Posner es un reconocido periodista de investigación que ha indagado en temas tan dispares como el asesinato de Kennedy, la vida y muerte del médico nazi Josef Mengele o los secretos del Vaticano. Un día antes de que la OMS declarara pandemia al COVID-19, llegaba a las librerías de Estados Unidos “Pharma”, un libro sobre la industria farmacéutica y en el que Posner ha trabajado durante cinco años. Uno de sus capítulos se titula “La próxima pandemia” donde ya se anunciaba lo que estamos viviendo. El autor ha hablado con este diario.

- En su nuevo libro, “Pharma”, tiene un capítulo titulado “La próxima pandemia”. ¿Cuál es esta “próxima pandemia”? ¿Estamos hablando de COVID-19?

-Covid-19 aún no tenía nombre cuando terminé mi libro. Sin embargo, los doctores de enfermedades infecciosas que me hablaron para este libro predijeron una próxima pandemia. Para ellos, “no se trataba tanto de si aparecería o no, sino de cuándo aparecería”. No esperaba que el 11 de marzo, un día después de la publicación de mi libro, la OMS clasificara el coronavirus como una pandemia. Aunque los expertos que había entrevistado estaban seguro de que esto era inevitable, nunca creí que publicaría durante una pandemia.

-Usted conoce muy bien la industria farmacéutica. ¿Cree que podremos tener pronto una vacuna?

-Un año a 18 meses parece mucho tiempo para la mayoría de las personas, pero en el mundo de las vacunas sería batir un récord de velocidad. La única manera para reducir el tiempo es disminuir los ensayos de seguridad clínica, pero esto sería demasiado arriesgado. Nadie quiere una vacuna que cause, en quienes se vacunan, un conjunto de diferentes y terribles efectos secundarios o problemas de salud. Creo que se desarrollará una vacuna para el COVID-19 rápidamente, aunque con otros virus contemporáneos, como el VIH, todavía no se ha podido desarrollar una.

-¿Cómo ha podido aparecer una pandemia de estas características? ¿Qué hemos hecho mal?

-Ese es el poder del microbio. Ya sea de manera bacteriana o viral, cada pocas generaciones una enfermedad pasa de los animales a los humanos y entra como un nuevo patógeno contra el cual no tenemos protección. Ese fue el caso en la pandemia de 1918 (aves), pero no solo. También hay casos mucho más recientes, como el VIH (primates) y el ébola (murciélagos). Cuando esto sucede con un virus como el Covid-19, especialmente cuando se transmite por aire, empieza una carrera para encontrar un antiviral que pueda acortar la duración de la enfermedad y reducir su fuerza mientras se busca simultáneamente una vacuna.

-Varios científicos hablaron con usted de que se esperaba la llegada del llamado “big one”. ¿Es el Covid-19 el “big one”?

-Ciertamente es el “big one” en términos de miedo y pánico. La mayoría de las personas ha olvidado que, en 2009, la OMS había declarado otra cepa de influenza, la H1N1, como una pandemia. En tota, la H1N1 infectó a mil millones de personas en todo el mundo y mató a varios millones. Aún así, se ha desvanecido de nuestra memoria. Sin embargo, el miedo y el pánico por el Covid-19 no serán olvidados por muchos años.

-¿Qué podemos encontrar en su libro “Pharma”?

-En “Pharma” encontrará la respuesta a por qué estamos tan indefensos frente a una pandemia viral como Covid-19. Y también descubrirá por qué no estamos preparados en caso de una peste bacteriana, una supuesta supergermia que es resistente a todos los antibióticos conocidos. Mi libro comienza con el caso de una anciana estadounidense que, en 2016, se infectó con una supergermia. Se convirtió en la primera paciente en la historia de Estados Unidos en la que fracasó cada antibiótico que se le probó. Los microbios que la mataron eran resistentes a todo lo que la ciencia había inventado. Sin embargo, también encontrará en “Pharma” qué hacer para prepararnos mejor en el futuro, las maneras con las que las compañías farmacéuticas pueden compartir su investigación para desarrollar tratamientos para protegerse contra las epidemias.

-¿Estamos en el camino de nuevas pandemias?

-Esto es lo que la ciencia no puede responder. Han pasado 102 años desde la última gran pandemia. Todo lo que podemos hacer es prepararnos para lo peor y esperar lo mejor. Crecí en San Francisco. Siempre nos dijeron que nos preparáramos para el gran terremoto devastador. Sabemos que puede llegar mañana o dentro de cien años. Lo mismo sucede con las pandemias. Sabemos que siempre habrá otra, pero no sabemos cuándo llegará ni cual será gravedad.

-¿Habrá una batalla en la industria farmacéutica por el monopolio de la vacuna?

-No me sorprendería que hubiera una batalla por el monopolio de la vacuna . Esto es muchos más que un desastre internacional. El problema será cómo algunas naciones del tercer mundo pueden asegurarse las suficientes vacunas y también cómo priorizar las inoculaciones en Europa, América del Norte y otros lugares del planeta. ¿Los ancianos primero? ¿Qué pasa con la mediana edad pero con patologías médicas previas? ¿Qué hay de las embarazadas? Eso tendrá que resolverse antes de la distribución para evitar el caos y la estampida.

-¿Qué es más difícil: investigar un crimen político o la industria farmacéutica?

-La investigación más difícil que he hecho ha sido la que he dedicado a la industria farmacéutica. Ha sido mucho más duro que investigar un asesinato político o el 11 de septiembre. Esto se debe a que tuve que pasar un año aprendiendo sobre la ciencia y la historia de las drogas antes de poder comenzar a realizar entrevistas inteligentes. Además, la industria que se esconde detrás de toda esa complejidad es muy diversa y enorme. Adentrarse no fue fácil y es por esto que dediqué casi cinco años a la investigación y la escritura de este libro.