Coronavirus

Día 30. Minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

Cataluña vive su día más negro desde que se detectó la epidemia: 2.073 positivos, 177 fallecidos y 123 ingresos en la UCI

Coronavirus.- El Metro de Barcelona registra una caída de pasajeros del 86% este martes
La estación de Sagrada Familia de la L2 del Metro de Barcelona@TMB_BARCELONA24/03/2020larazon@TMB_BARCELONA

El último parte sobre la evolución del coronavirus en Cataluña confirma las previsiones de los epidemiólogos. La curva epidémica va “in crescendo” y todavía no se ha llegado al pico máximo. En las últimas 24 horas, han fallecido 177 personas, han ingresado en la UCI 123 pacientes con síntomas graves y se han detectado 2.073 positivos. Este último número se cree que es la punta del iceberg porque siguen sin hacerse no se hacen test a todos los enfermos.

Mañana hará justamente un mes desde que se detectó el primer caso. En 30 días, Cataluña suma ya 9.937 positivos, roza la cifra simbólica de los 10.000 infectados detectados. Son sólo la punta del iceberg, porque aún no han llegado los test de detección rápida y no se hacen pruebas a los casos leves. Además, las PCR ahora tardan una media de ocho días en dar resultado. Otra cifra más triste son el número de muertes. En las últimas horas se han notificado 177 defunciones. Los fallecicidos son ya 516. Las funerarias están al borde del colapso. Una familia contaba esta tarde que la abuela ha fallecido en casa por coronavirus-no se la había ingresado porque tenía ya 104 años-, y llevaban horas esperando a que vinieran a llevarse el cuerpo. Lo que peor llevan es no poder despedirla como querrían.

Los enfermos graves, que requieren de asistencia en una UCI son ya 781. La consellera de Salut, Alba Vergés, contaba esta mañana que por ahora tienen capacidad para unas mil personas. Pero si se sigue a este ritmo, en unos días no tendrán espacio. Los pacientes que ingresan en la UCI permanecen una media de tres a cuatro semanas, porque la recuperación es muy lenta. Luego requieren tres o cuatro semanas más de recuperación en planta. Para poder atender a todos lo pacientes, Salut está preparando espacios para doblar las UCIS a finales de esta semana y triplicar la semana que viene.

También preocupa el número de personal sanitario afectado: 1.524.

ERTE

Los trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por la afectación que les ha producido la crisis del coronavirus han vuelto a subir este martes, hasta los 271.432, con 27.172 más respecto al lunes.

Un total de 30.781 expedientes temporales se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Catalunya, han informado fuentes del departamento a Europa Press.

Los empleados a los que se aplica un ERTE en Catalunya han pasado de los 244.260 del lunes a los 271.432, después de que el lunes se registrara por primera vez un descenso de los afectados por expedientes temporales, que la Conselleria explicó por cambios que realizan las empresas sobre los expedientes.

Demanda energética

La demanda de energía eléctrica en el mercado que abastece Endesa en Catalunya ha caído a las 11 horas de este martes un 21,2% respecto al 3 de marzo, el mismo día laborable antes de que se decretara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, con lo que la demanda en tiempo real de energía ha sido de 4.992 MWh respecto a los 6.338 MWh que hubo entonces.

Según ha informado Endesa en un comunicado, estas cifras ponen de manifiesto el “seguimiento masivo” de las instrucciones dadas por las administraciones y el cese de buena parte del consumo empresarial.

Tráfico

La entrada de vehículos a la ciudad de Barcelona ha bajado un 62,1% hasta las 9.00 horas de este martes respecto a un martes habitual.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha explicado en un comunicado que, en la misma franja, las salidas de la ciudad se han reducido un 56,6%.

El volumen de vehículos también se ha reducido respecto al martes pasado, 17 de marzo, cuando ya había restricciones a la movilidad: ha habido un 23,3% menos de salidas y un 27% menos de entradas.

Imprimir

Metro

El Metro de Barcelona ha registrado este martes hasta las 9.00 horas una caída de pasajeros del 86% en comparación con un día habitual, mientras que este lunes a la misma hora había bajado el 84%, de manera que sigue reduciendo el pasaje en la segunda semana de estado de alarma por el coronavirus.

En un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado que hasta las 8.00 horas se ha registrado un 80% menos de pasaje que un día laboral normal (este lunes fue del 79%), y hasta las 7.00 horas ha disminuido un 66%, un 1% más que este lunes.

En total, el servicio de Metro registró este lunes un 89% menos de pasaje, mientras que el de Bus fue de un 92,2% inferior al de un lunes equivalente del año pasado.

Rodalies

Rodalies de Catalunya ha registrado una caída de pasajeros del 92,4% en las primeras horas de este martes en comparación con una jornada habitual debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Según ha informado Renfe, el operador ferroviario adaptará a partir del miércoles su servicio ferroviario en las líneas de Rodalies a la demanda existente y respetando que el nivel de ocupación represente un tercio de la capacidad máxima, asegurando que se cumplan las distancias entre viajeros recomendadas por las autoridades sanitarias.