Coronavirus

La Generalitat se prepara para alargar el confinamiento hasta junio

Torra sitúa el pico a finales de abril y la estabilización de la curva a la baja en tres meses si no hay aislamiento total

El Govern regula la participación institucional y el diálogo y concertación social
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside la reunión semanal del Consell Executiu de ayer.larazonGENERALITAT

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido hoy en el Parlament para dar explicaciones sobre la gestión del coronavirus con un único propósito: insistir en la petición de confinamiento total de Cataluña y volver a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la autorización para decretarlo. Y lo ha hecho después de un día negro en cuanto a cifras -2.073 contagios y 177 fallecidos en 24 horas- y con un nuevo calendario en la mano: según las peores previsiones, el pico de la pandemia no llegaría hasta finales de abril y la estabilización se retrasaría hasta los últimos días de junio si no hay restricciones más severas.

“Algunas proyecciones no son buenas, hay que intensificar el confinamiento, no es ningún capricho”, ha reiterado Torra, quien ha puesto énfasis en la necesidad de “hacer más test de detección” y “asegurar la protección de los sanitarios”. “El confinamiento, cuanto más drástico mejor”, ha reivindicado el dirigente en una comparecencia telemática ante los líderes de los distintos grupos parlamentarios.

“Las cifras son preocupantes, matizo, muy preocupantes. El ritmo contagio es muy alto y las afectaciones son graves”, ha lamentado Torra, quien ha admitido también que los hospitales y centros sanitarios catalanes “comienzan a tener un estrés muy grande en las UCI”.

Un escenario agravado por la falta de material sanitario -en especial, de equipos de protección y respiradores-, por lo que el president reclama “transparencia” al Gobierno en el reparto de utensilios como mascarillas, batas, test y todo tipo de dispositivos.

Torra y los presidentes de las formaciones con representación en la cámara catalana protagonizan hoy una sesión parlamentaria virtual, un formato inédito de debate a través de videoconferencia en el que participan también los líderes de Cs, PSC, “comunes”, la CUP, PP, ERC y JxCat, así como los consellers Pere Aragonès, Miquel Buch y Alba Vergés.