Coronavirus

El peor escenario: confinamiento hasta junio y hasta 80.000 fallecidos por coronavirus

Los datos extrapolados a España de un informe de la Generalitat contemplan el “peor de los escenarios”

Un informe interno del Departamento de Salud de La Generalitat, con fecha de ayer, dibuja un panorama dramático de las consecuencias del coronavirus en Cataluña. Si bien el informe se circunscribe a la comunidad autónoma, los datos son fácilmente extrapolables. En el peor de los escenarios, el italiano, Cataluña alcanzaría el pico de contagios a finales de abril, entre el 24 y el 28, por lo que el confinamiento debería prolongarse hasta junio. Y eso significaría 13.000 muertos y 121.734 infectados. Extrapolando los datos al resto del país, eso significaría 750.000 contagios y 80.000 fallecidos.

Proyección de la Generalitat
Proyección de la GeneralitatDepartamento de Salud

El propio informe incluye otra proyección, en la que se tienen en cuenta las medidas de confinamiento, que se tomaron diez días antes de alcanzar las mismas cifras que en Italia. En este caso, el pico llegaría el 24 de abril con 70.891 casos activos y 7.600 fallecidos. En este contexto, y extrapolando el modelo, España tendría 441.000 contagios y 47.284 fallecidos.

Las cifras, en cualquier caso, coinciden con las de Raul Ceresuela, delegado de Satse (el sindicato de enfermeras en España) en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, quien reveló a este periódico que su entre las muchas perspectivas con las que trabajan contemplan un escenario con 80.000 fallecidos en en el país.

Escenarios de fallecidos por coronavirus en Cataluña
Escenarios de fallecidos por coronavirus en CataluñaDepartamento de Salud

El informe, que la consellera de Salut, Alba Vergés, llevaba consigo esta mañana para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios en la sesión virtual del Parlament de Cataluña, ha sido filtrado horas antes a través de las redes sociales. Así que el president de la Generalitat, Quim Torra, se ha anticipado y se ha hecho eco. La Generalitat trabaja con muchos escenarios y entre números, cálculos y estimaciones se ha dibujado una perspectiva a la italiana que habla de más de 121.000 contagios y 13.000 fallecidos en Cataluña. Fuentes del departamento de Salut matizan que sólo es una posibilidad entre varias. ¿Se cumplirá?. “No lo sabemos”, responden.

La filtración también puede leerse como una medida de presión de Torra al Gobierno para que endurezca las medidas de confinamiento. Torra ha vuelto a pedir más medidas para, precisamente, evitar el escenario italiano. “Algunas proyecciones no son buenas, hay que intensificar el confinamiento, no es ningún capricho”, ha reiterado Torra, quien ha puesto énfasis en la necesidad de “hacer más test de detección” y “asegurar la protección de los sanitarios”. “El confinamiento, cuanto más drástico mejor”, ha reivindicado el dirigente en una comparecencia telemática ante los líderes de los distintos grupos parlamentarios, informa Cristina Rubio.

El informe también hace hincapié en los contagios sobre el personal sanitario, que podrían alcanza las 8.246 personas. También en los Mossos, personal de limpieza, o peones de obra. Todos estos profesionales podrían alcanzar los 500 positivos por cada sector.

Medidas restrictivas

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha precisado que ese informe proyecta el “peor escenario” y ha asegurado que intentan que el “pico” de nuevos casos de contagios “se acerque al máximo a día de hoy”. Así, ha explicado que el objetivo es alcanzar dos “picos”: que el número diario de casos de nuevos contagios sea inferior al día anterior y que la curva epidémica empieza a notar la bajada de casos. En todo caso, también ha avisado, en referencia a la posibilidad de aflojar las medidas restrictivas, que una vez se alcance el nivel máximo, el sistema sanitario tendrá aún tres o cuatro semanas de máxima exigencia.

Italia, un escenario más

El escenario italiano es el peor con los que trabaja el Govern, que insiste a Sánchez en medidas más estrictas de cuarentena. Pero pueden haber otros escenarios. Después de superar a China en número de fallecidos, el médico e infectólogo, Oriol Mitjà, explicaba esta semana que las medidas de contención están dando resultados. Si hace una semana cada persona contagiaba a una media de tres, ahora esta cifra ha bajado a 1,7, pero aún no es suficiente.

La Jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Magda Campins, también expresó el lunes su preocupación por el ritmo del incremento de casos positivos en España, que está siendo más elevado que el de Italia. Aunque comparte con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que las estadísticas también están diciendo que igual que la curva sube más rápido, también se allana más rápido. Esto puede decir que las medidas de confinamiento están ralentizando el contagio. Campins llama a no relajarse para evitar otro pico de infecciones.