Coronavirus

Día 34. Minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

La comunidad supera los mil fallecidos y llega a los 14.263 positivos detectados. En las últimas horas suma 190 defunciones y 137 enfermos graves.

Décimotercero día del estado de alarma por pandemia de coronavirus
El vestíbulo de la estación de Sants vacío por el coronavirusToni AlbirEFE

En 35 días del primer caso de contagio, Cataluña ha superado la barrera psicológica de los mil fallecidos y suma ya 1.070 personas muertas. En las últimas 24 horas, se han registrado 190 defunciones, son algo menos que las del día anterior, cuando se alcanzó la cifra más triste de esta crisis: 208 fallecidos.

El departamento de Salut ha confirmado también 1.323 positivos nuevos, cosa que eleva la cifra total a 14.263 infectados. Aunque como se siguen haciendo pruebas de detección a los casos graves y personal sanitario, este número sólo es una estimación.

Otro dato preocupante es el número de pacientes graves que requieren ingreso en una UCI. Alcanzan ya 1.324. En las últimas 24 horas, hay 137 personas más con neumonía por coronavirus que necesitan ayuda para respirar. Por ahora, no hay tratamiento, y lo que hacen los equipos médicos es ofrecer un tratamiento de soporte para ayudar a respirar a los enfermos graves cuando sus pulmones fallan por la infección. Aunque la Generalitat ha duplicado el número de UCIS, tiene ya unas 1.400 camas, y pretende triplicarlo la próxima semana, no hay suficientes internistas que están ahora ya haciendo un esfuerzo titánico.

Récord de multas en el mismo día

En apenas 24 horas, los Mossos y la Guardia Urbana han impuesto 2.559 a personas por desobedecer las normas básicas del confinamiento por el coronavirus. Se suman a las 9.677 de los días anteriores, por lo que suman ya 12.236 en total. Respecto a este fin de semana, el conseller de Interior, Miquel Buch ha avisado que los que marchen a una segunda residencia se enfrentan a una multa que podría ascender a los 30.000 euros.

Un mosso fallecido

Un agente de Mossos d’Esquadra ha muerto por coronavirus, ha explicado el cuerpo este viernes en un tuit recogido por Europa Press.

El agente tenía 57 años y, en el mensaje, el cuerpo ha mandado el pésame a los familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Top-manta

Los manteros de Barcelona, ​​agrupados en el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, han empezado a coser mascarillas y batas para dar los hospitales catalanes. Y lo hacen desde la tienda en Ciutat Vella con las máquinas de coser que usaban para confeccionar la ropa de la marca Top Manta ahora.

Así, el modesto taller de costura se ha puesto como objetivo confeccionar un millar de mascarillas. Para ello, trabajan con las medidas de prevención necesarias, manteniendo la distancia entre los trabajadores, aseguran. Y el material confeccionado es ofrecido a través de una iniciativa solidaria puesta en marcha por una empresa de Rubí y el ayuntamiento de Sentmenat. En concreto, a la empresa de gorros quirúrgicos RobinHat

Tráfico

El tráfico en los accesos a Barcelona ha bajado hasta las 9 horas de este viernes un 18% respecto al viernes 20 de marzo, cuando ya se habían aplicado las restricciones a la movilidad por el decreto de estado de alarma.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha detallado en un comunicado que han salido de la ciudad un 18% menos de vehículos, mientras que las entradas han disminuido un 17,4%.

En comparación a la densidad habitual de un viernes, el tráfico ha bajado un 60,2% en las salidas de Barcelona y el número de vehículos que ha entrado hasta las 9 horas se ha reducido un 62,7%.