Coronavirus
Los Mossos: “Interceptamos un coche con cinco personas que iban a pasear el perro por la montaña”
Se muestran incrédulos ante las actitudes para saltarse el confinamiento del coronavirus
Desde que se decretó el estado de alarma en toda España, las autoridades avisaron de que habría un breve periodo de flexibilidad en lo que se refiere a los controles sobre ls personas que desobedecieran las normas básicas del confinamiento por el coronavirus. Es decir, ir a trabajar con motivos justificados, ir a comprar a establecimientos de alimentación y farmacias, acudir a centros sanitarios y pasear el perro por un breve espacio de tiempo, y poco más.
A medida que pasaron los días y seguían incrementándose los casos de contagio, positivos y defunciones, todo se endureció. Aumentó la vigilancia policial en las calles en el caso de que se vieran actitudes sospechosas de desobedecer las citadas condiciones.
Un mosso que patrulla explica a LA RAZÓN explica algunos de los casos que se ha encontrado en las dos últimas semanas, y también los de compañeros suyos. Respecto a las reacciones de las personas cuando son cuestionadas en la calle, dice que “hay de todo”, pero acto seguido asegura que les resulta “increíble las subnormalidades que hace la gente estos días”. Por ejemplo algunos actos delictivos, como robos de móviles en plena calle, o “niñatos” sentados juntos en cualquier banco.
Algunos de los casos más llamativos están relacionados con los perros, que muchas veces son la coartada perfecta para salir a la calle. El mosso explica que “interceptamos un coche con cinco personas dentro, con un perro, y dijeron que lo iban a pasear a la montaña”. Evidentemente, se volvieron para casa y fueron fuertemente multados. En otra ocasión, captaron a un ciudadano paseando el perro, pero a tres kilómetros de su domicilio. “Ahora no apercibimos, ahora multamos”, avisan.
Pero hay más. También han interceptado absurdas carreras de jóvenes con moto, o a parejas cogidas de la mano en plena calle. Una consecuencia que se encuentran a menudo cuando cuestionan a alguien por la calle, es que la gente se eche a correr. “Ponen mil excusas”, lamenta, y una de las más habituales es que “viven al lado”.
Respecto a las compras, hay de todo. No es suficiente con mostrar los productos adquiridos, sino que se tiene que demostrar que la adquisición es reciente. “Hace poco, nos enseñaron la compra, pero el ticket era de diez horas antes, lo que nos hizo sospechar que habían estado dando vueltas". Hasta ahora, entre Mossos y Guardia Urbana han multado a más de 12.000 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar