Salud

Cataluña da un paso atrás y registra 262 fallecidos y 2.616 positivos en su jornada más negra

El número de enfermos graves se eleva a 1.652, hay 1.722 camas de UCI disponibles

Tercera semana de confinamiento por coronavirus
Personal médico del Hospital Sant Pau de Barcelona agradece los aplausos y muestras de apoyo de los ciudadanos, este lunes, decimosexto día de aislamiento tras el estado de alarma decretado por el gobierno para frenar el avance del coronavirus. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Después de un fin de semana en el que los datos indicaban que la curva epidémica podía estar aplanándose, Cataluña ha dado un paso atrás. En las últimas 24 horas ha registrado un nuevo récord de fallecidos, 262 personas, y de contagios detectados, 2.616. Esta cifra dobla la de la jornada anterior. En total, desde que el pasado 25 de febrero se detectara el primer caso de coronavirus, una mujer residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia, Cataluña suma ya 18.773 casos positivos y 1.672 defunciones.

Este aumento del número de positivos puede tener relación con la llegada de una partida de test de detección precoz.

Hay 1.652 personas graves que necesitan soporte en UCI. A día de hoy, hay 1.722 camas de UCI, según el último informe de la consellera de Salud, Alaba Vergés. Los números confirman lo que vienen alertando los profesionales sanitarios: “Estamos al límite de nuestra capacidad”.

El material sanitario sigue sin llegar. “Nos dicen que hay mascarillas bloqueadas en la aduana”, lamentaba esta mañana una enfermera del CUAP de Cotxeres Barcelona. Ella y sus compañeras llevan una semana con la misma mascarilla y han tenido que ingeniar batas con bolsas de plástico a falta de material. El resultado de este sin sentido es que hay 3.007 profesionales sanitarios infectados.

Desde el inicio de la crisis se han dado 4.966 altas.

En Igualada, se acumulan 586 positivos, 152 profesionales y 67 fallecidos.