Coronavirus

El Govern eleva sus exigencias y reclama ahora el “confinamiento tributario”

Creará un formulario para aquellas empresas industriales que sigan operando

El Puerto garantiza el suministro de mercancías y abastecimiento a industrias
Se mantiene el suministro de mercancías y el abastecimiento a las industrias que deben seguir funcionando.Quique GarcíaAgencia EFE

La Generalitat eleva sus exigencias y exige ahora el “confinamiento tributario”, una nueva reclamación después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decretara la suspensión de toda actividad salvo aquella que preste servicios esenciales. “Es imprescindible para dar tranquilidad a la ciudadanía y para asegurar la supervivencia de la economía”, ha asegurado la titular de Presidència, Meritxell Budó.

En este sentido, la dirigente ha insistido en defender una renta básica universal; apoyar a empresas y autónomos mediante créditos; suspender el pago de alquileres, impuestos y suministros; eliminar el techo de gasto, y ampliar las condiciones de fuerza mayor para facilitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre otras medidas.

Además de pedir el llamado “confinamiento tributario” al Gobierno de Pedro Sánchez tras haber estado reclamando durante días el confinamiento total de Cataluña, el Govern también ha cargado contra la “manera de gestionar la crisis” por parte del Ejecutivo central. Así, Budó ha lamentado que el decreto de “hibernación” de la economía se publicara ayer en el BOE cuando faltaban 25 minutos para la medianoche, un retraso que provocó “intranquilidad” en miles de ciudadanos. “No entendemos cómo se pueden hacer así las cosas”, ha clamado.

Certificado propio para las empresas

El Govern habilitará un formulario para que las empresas industriales que deban seguir operando lo puedan notificar. El documento se habilitará en el Canal Empresa a través de la Conselleria de Empresa y Conocimiento, según ha explicado la propia Budó.

“Estas empresas, por su importancia, deben poder operar con plena certeza”, ha asegurado en relación a aquellas compañías que prestan servicios esenciales o que han reconvertido su cadena de producción para fabricar material sanitario, por ejemplo.