Salud

Los alumnos catalanes volverán al cole virtualmente después de Semana Santa

Educación anuncia que el tercer trimestre arrancará el 14 de abril y será “evaluable”. Estudia cómo evitar que la brecha digital cree desigualdades

El coronavirus y el "salto a otra dimensión" en la educación en Ecuador
El incremento de actividades en visión próxima multiplican por tres las probabilidades de que aumente la miopía en menoresElías L. BenarrochAgencia EFE

Sin fecha todavía para que las aulas vuelvan a llenarse de alumnos, el departamento de Educación lleva días pensando en cómo organizarse para no perder este curso escolar. Cuando decidió cerrar los colegios, la cuarentena iba a ser de quince días y el conseller de Educación, Josep Bargalló, argumentó que se suspendería el curso escolar temporalmente para evitar que los niños de familias vulnerables, sin acceso a Internet ni ordenadores, móviles o tabletas, se quedaran atrás. Días más tarde, viendo que el confinamiento iba para largo, cambió de idea y los niños, con la ayuda de los profesores y las familias, volvieron a su “trabajo”: aprender.

Este lunes, los niños debían volver a clase. Pero los colegios no sólo siguen cerrados, si no que mañana se elevan las medidas de confinamiento. La curva epidémica continúa sin descender y Educación trabaja con la idea de reemprender las clases a partir del día 14 de abril, un día después de comer las “Monas” y los huevos de Pascua, aunque sea virtualmente.

Los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y formación profesional arrancarán el tercer trimestre a distancia. Los profesores darán clase por vía telemática y será evaluable. Educación ha dado ya criterios a las direcciones de los centros para hacer un seguimiento de los alumnos. Los profesores tendrán en cuenta la situación personalizada de cada alumno. Se revisarán los criterios de evaluación para adaptarlos a las limitaciones personales, sociales y formativas de cada alumno.

No se reproducirá el horario escolar en casa

El principal objetivo es dar continuidad a la actividad formativa para que no se pierdan los hábitos formativos ni el proceso de aprendizaje. Se harán propuestas educativas que lleguen a todos los alumnos. Educación pide a los centros que las actividades que organicen se adapten y huyan de la necesidad de acabar los programas. Recomienda hacer propuestas semanales desde los diferentes ámbitos curriculares con un calendario para entregar los trabajos. Pide que se eviten ejercicios repetitivos y un plus de imaginación a los profesores para que los proyectos sean motivadores. También un compromiso para que los alumnos tenga un acompañamiento en este proceso que es nuevo para todos.

Educación insiste en que no se trata de trasladar a casa el horario escolar. Para no perder a los alumnos con menos recursos, pide a los profesores que llamen por teléfono, se escriban por whatsapp... en función de cada situación. Pero hay miedo de que la brecha digital cause más desigualdades y cree dos líneas de aprendizaje.

El segundo trimestre se avaluará hasta el 12 de marzo

Educación establece que el segundo trimestre se evaluará hasta el 12 de marzo con lo que los profesores tengan hasta ese día. Por ahora, trabaja con la idea de que la tercera evaluación sea todavía en periodo de confinamiento. Para ello, propone revisar los criterios de evaluación y adaptarlos.

Para ayudar a los centros con entornos más complejos, Educación pone a su disposición un entorno virtual de aprendizaje de manera escalonada.