Coronavirus

Torra pide el apoyo de alcaldes de PSC para que Sánchez transfiera más dinero

Contesta a la carta de 16 alcaldes socialistas que tildaron de “dudosa” la actuación del Govern

AMP.- Coronavirus.- Torra celebra el "confinamiento total" y pide medidas socioeconómicas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una declaración institucional sobre el coronavirus@GOVERN28/03/2020larazon@GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes el apoyo de alcaldes del PSC para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que transfiera más recursos a Cataluña para poder hacer frente a los costes de la lucha contra la COVID-19.

Así lo ha planteado Torra en una carta dirigida a los dieciséis alcaldes socialistas de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat que le escribieron una carta abierta para pedirle que "se ponga al frente de la situación en Cataluña" tras la "dudosa" posición que ha mantenido en los últimos días ante la pandemia de coronavirus.

Tras agradecer la labor de los alcaldes en esta crisis del coronavirus y recordar todos los canales de coordinación abiertos entre la Generalitat y los entes locales, Torra hace hincapié en que el poder autonómico ha quedado "relegado bajo la autoridad del Gobierno español en los ámbitos de salud y orden público".

En la misiva, Torra reconoce su preocupación por la "falta de material de protección" para prevenir contagios y advierte de que "solo el 10%" de todo el material que ha llegado desde la declaración del estado de alarma "proviene del Estado".

Tras referirse a los cálculos de la conselleria de Salud según los cuales el coste de la lucha contra la COVID-19 será de 1.800 millones de euros, el president alerta: "Hasta ahora el Gobierno español ha dicho que nos transferiría 50 millones de euros".

"Convendréis conmigo que es completamente insuficiente y que se tienen que tomar decisiones. Cuento con todo vuestro apoyo para todas las reivindicaciones que hagan falta", añade.

Para hacer frente a todos estos gastos, recuerda que el Govern ya ha pedido al Estado que "flexibilice el techo de gasto de todas las administraciones, especialmente de la Generalitat y los ayuntamientos", como instituciones "más próximas".

También afirma que una vez se haya superado el “punto álgido de la crisis” hará falta un “plan de test masivos” a la población.