Coronavirus

Barcelona registra 382 muertes por coronavirus, 91 en residencias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denuncia el abandono de los centros de mayores por parte de la Generalitat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cifrado en 382 las muertes por coronavirus en los hospitales de la ciudad y 91 en las residencias de ancianos de la capital catalana, según datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). Desde la semana pasada, la alcaldesa lleva advirtiendo de la situación de precariedad de estas residencias, gestionadas por la Generalitat, sin recibir apenas respuesta. El resultado es demoledor. Una de cada cuatro muertes del coronavirus ha tenido lugar en residencias.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que Colau ha instado al Govern a dedicar más personal y material sanitario para paliar la situación en las residencias.

De las 255 residencias públicas y privadas de la ciudad, ya son 162 las que tienen al menos un caso positivo, y la alcaldesa ha celebrado que el Govern movilice personal para reforzar estos equipamientos y al Sistema d’Emergencies Mèdiques (Sem) para planificar traslados.

La semana pasada, sin ir más lejos, Colau reveló que varios geriátricos no sabían a quien llamar para paliar esta situación, y que finalmente optaron por acudir a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha encargado de desinfectar algunos de estos centros, además de encargarse de tareas de limpieza e higiene.