Coronavirus
Los “errores” del Govern con las residencias
La Generalitat realojará a 263 ancianos de residencias de Barcelona y Girona en diversas clínicas, mientras el president hace autocrítica por la gestión comunicativa
El severo impacto de la pandemia del coronavirus en residencias, geriátricos y centros de día catalanes, con más de 362 fallecidos según cuentas de la Generalitat, ha llevado al president Quim Torra a pedir disculpas públicas por la gestión de los últimos días.
"Es cierto que hay cosas que la Generalitat no ha hecho bien. No hemos informado bien de la situación de las residencias desde el primer momento y esto ha creado una situación de alarma social, desconfianza y angustia. A partir de ahora, las ruedas de prensa sobre las residencias serán diarias”, ha asegurado Torra en el transcurso de una entrevista en la Cadena Ser.
Una autocrítica que destapa varios elementos a tener en cuenta: la Generalitat informó ayer de forma oficial del número de afectados por el Covid-19 en las residencias catalanas después de un goteo incesante de noticias en los últimos días como los nueve muertos en un centro de Parets del Vallès o los ocho en Lleida. Y lo hizo con una cifra de 362 fallecidos que ha sido cuestionada incluso por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La demora y la falta de actuación han sido objeto de severas críticas a nivel político y social.
De contagiados en residencias hay cerca de un millar, y la escasez de material y personal es otro de los aspectos contemplar. En total, el Gobierno catalán realojará a 263 ancianos de residencias de Barcelona y Girona en clínicas, mientras que hasta el momento ya se han efectuado 96 traslados.
Además, la Generalitat ha tramitado 275 peticiones de centros que requieren ayuda para desinfectar sus instalaciones a fin de evitar contagios por coronavirus. El secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, ha detallado en rueda de prensa telemática que 164 de estas peticiones ya se han canalizado a través de empresas de la Generalitat habilitadas para efectuar desinfecciones.
En otros 35 centros se ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 24 actuaciones las han centralizado los servicios municipales de los ayuntamientos donde se ubican las residencias demandantes de ayuda y 12 desinfecciones las han gestionado los propios centros.
Para proteger a los usuarios y trabajadores de estos centros, Iglesies ha detallado que hasta la fecha se ha repartido material de protección por valor de 1,7 millones de euros. Concretamente, se han facilitado 210.000 mascarillas, 100.000 mascarillas quirúrgicas, 200.000 guantes de un solo uso, 32.000 batas impermeables y 28.000 gafas de protección.
“La distribución de este material está llegando a las residencias desde el inicio de esta semana y llegará más esta semana, de tal modo que podamos generar un excedente de material suficiente en cada residencia para que no se tengan que preocupar por esta cuestión”, ha subrayado.
La batalla política
La autocrítica por parte del Departamento de Asuntos Sociales, dependiente de Esquerra, es más esquiva, mientras que en Junts per Catalunya el malestar es evidente y ha llevado al propio president a prometer rectificaciones públicas en el plano de la comunicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar