Coronavirus

La Fiscalía investiga a Josep Pàmies por promover la lejía como remedio al coronavirus

Youtube obligó al agricultor a retirar sus vídeos, que ya tuvo problemas por “curar” el autismo

YouTube ha retirado sus controvertidos vídeos medicinales
YouTube ha retirado sus controvertidos vídeos medicinalesYouTube

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto este viernes diligencias de investigación contra el agricultor de Balaguer (Lleida) Josep Pàmies y contra la cooperativa Dolça Revolució por promover el clorito de sodio como tratamiento del coronavirus, tras la denuncia del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), ha informado a Europa Press el Ministerio Público.

La Fiscalía Superior ha precisado que se han abierto diligencias de investigación, pero se ha inhibido a la Fiscalía de Lleida al ser la competente para investigar estos hechos.

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha presentado la denuncia por un presunto delito contra la salud pública y otro de publicidad engañosa por difundir en redes la supuesta idoneidad del MMS (Miracle Mineral Solution), clorito de sodio, en el tratamiento del coronavirus, señala el colectivo de médicos en un comunicado.

Estos delitos se habrían cometidos con el agravante del contexto de la grave emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19, asegura el Consejo.

"Josep Pàmies, sin titulación sanitaria validada ni ningún conocimiento médico, banaliza, a través de su web y de las redes sociales, sobre el Covid-19 y sobre la supuesta idoneidad del producto MMS (Miracle Mineral Solution), en realidad clorito de sodio, para tratar esta enfermedad, la cual está fustigando con crudeza la población mundial", argumenta el colectivo de médicos.

El CCMC asegura que ha tenido conocimiento, a través de diversos medios y de informe reciente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), de hechos que considera que pueden ser constitutivos de los delitos por parte Pàmies y de la Cooperativa Dolça Revolució.

El CCMC sostiene que, a pesar de que el vídeo en el que Josep Pàmies hace difusión de este mensaje engañoso ha sido retirado de la plataforma Youtube, el autor ha continuado haciendo promoción a través de la web de la cooperativa Dolça Revolució.

Agrega que desde ese espacio se puede seguir accediendo a dicho vídeo, "en el que Pàmies se atreve a afirmar que existe una solución contra el coronavirus", al tiempo que reconoce que la venta de MMS está prohibida para uso médico, pero no como desinfectante, haciendo una llamada a que la población contacte con Dolça Revolució para obtener el producto.

El colegio remarca que además de la promoción del MMS, Pàmies también organiza talleres para la elaboración casera de este producto y, concretamente, ha convocado una de estas sesiones para el próximo 25 de abril, tal como se informa en la web de Dolça Revolució.

RETRASAR LA DEMANDA DE AYUDA MÉDICA

El colectivo de médicos considera que, aparte del daño directo que este producto pueda causar a la salud de las personas, "hay que tener en cuenta el riesgo que supone en la medida que puede retrasar la demanda de ayuda médica por parte de personas enfermas".

"En las circunstancias actuales de excepcionalidad, es especialmente grave la conducta de quien promociona productos sin ningún tipo de conocimiento ni capacitación, cuando es perfectamente conocedor de su ineficacia", afirma el CCMC.

Por su parte, Josep Pàmies, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado este viernes que está “tranquilo” y que ya se archivó una denuncia del Ministerio de Sanidad, en referencia a la denuncia archivada en 2019 por la venta a través de Internet de clorito de sodio como remedio para varias patologías, entre ellas el autismo.