Coronavirus
Guía de ayudas para hacer frente al coronavirus: autónomos, alquileres o hipotecas
Las medidas aprobadas por el Gobierno intentan parchear el desbarajuste económico provocado por el Covid-19
Mientras la crisis del coronavirus se prolonga en el tiempo, Gobierno y autonomías tratan de poner parches a la debacle económica, las cifras de parados de ayer no engañan. En la calle, los desplazamientos han sido drásticamente atajados y limitados a los trabajadores de servicios esenciales y, en este contexto, los ERTEs se suceden y las miradas se dirigen al BOE.
Las medidas extraordinarias para la crisis del Covid-19 se resumen a continuación en esta guía para entender aquello que se ha aprobado, a partir de cuándo y cómo se puede solicitar si uno se encuentra entre los afectados.
Ayudas al alquiler
El Gobierno ha aprobado ayudas al alquiler por coronavirus a través de microcréditos públicos (cerca de 700 millones de euros) para poder hacer frente al pago del alquiler. Pueden acceder a estas ayudas las personas que lo necesiten y deberán devolver el préstamo (sin comisiones ni intereses) en un plazo de seis años, ampliable a diez. Para acogerse a las ayudas al alquiler, se amplían los criterios de vulnerabilidad, que incluyen a personas en paro, trabajadores afectados por un ERTE o autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos.
Hipotecas
Los trabajadores que se queden en paro o pierdan una parte sustancial de sus ingresos (al menos el 40 %) y los empresarios cuyas ventas se desplomen podrán aplazar el pago de sus hipotecas hasta el 3 de mayo. La moratoria sólo se aplica para la vivienda habitual.
Permiso recuperable
El Gobierno ha decretado la paralización de la actividad en sectores no esenciales. Los trabajadores deberán quedarse en casa pero seguirán cobrando el sueldo gracias a un permiso retribuido, eso sí tendrán que recuperar las horas antes de que acabe este año.
Autónomos
El Gobierno también ha aprobado la moratoria de la cuota de autónomos para los próximos meses después de que el pasado 31 de marzo cobrase la cuota, a pesar de que los trabajadores han estado 15 días sin poder trabajar con normalidad. Ahora bien, según el BOE, los autónomos también tendrán que pagar la cuota del mes de abril. La moratoria se aplicará, por lo tanto, a las cuotas de mayo a julio. El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirma que "cualquier autónomo que haya visto interrumpida o reducida de forma intensa tiene derecho a una prestación que al menos va a llegar a 950 euros." Más de 50.000 autónomos han solicitado ya la prestación extraordinaria creada para este colectivo por la crisis del coronavirus.
Ayudas a trabajadoras del hogar y los trabajadores temporales despedidos
El Estado también ha aprobado medidas y ayudas para trabajadoras del hogar que se han quedado sin trabajo. Podrán percibir una prestación de 440 euros al mes. La misma ayuda que recibirán los trabajadores temporales despedidos durante el estado de alarma y que no han cotizado el tiempo suficiente para poder percibir el subsidio de desempleo.
Prohibidos los cortes de suministro
El Gobierno ha decretado que las compañías de suministros básicos (agua, luz y electricidad) no podrán cortar el suministro a nadie mientras esté en vigor el estado de alarma por el coronavirus.
ERTE
Las empresas tienen más fácil presentar un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) pero se comprometen a mantener el empleo seis meses después de retomar la actividad si han sido exoneradas de las cotizaciones sociales (de un 75 al 100 %). Las empresas de menos de 50 trabajadores no tendrán que pagar las cotizaciones.
Transporte público gratuito
Gran parte del transporte público depende de ayuntamientos, autonomías y agrupaciones municipales. En el área metropolitana de Barcelona, la ATM ha aprobado la gratuidad del transporte público durante al menos una semana, del 2 al 9 de abril, cuando está previsto que finalice el estado de alarma. La medida es excepcional y afecta a los trabajadores de servicios esenciales, que son los que tienen los desplazamientos autorizados. La iniciativa afecta metro, bus, Ferrocarriles de la Generalitat, TRAM, Cercanías y buses metropolitanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar