Especiales

Coronavirus

Torra exige mantener el confinamiento total y pide un plan de test masivos

Reclama “el retorno” de las competencias en salud asumidas por el Gobierno tras haber decretado el estado de alarma y critica su gestión

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a elevar el nivel de sus demandas al Gobierno de Pedro Sánchez, al que exige mantener el confinamiento total salvo para los servicios esenciales, pide un plan de diagnóstico masivo de coronavirus con “todos los test que hagan falta” y reclama “el retorno” de las competencias en Salud.

En una comparecencia institucional desde la Casa dels Canonges tras reunirse con los presidentes autonómicos y con Pedro Sánchez por vía telemática, Torra ha basado sus argumentos en una radiografía “crítica” de la situación, con las UCIs “al límite”, los hospitales sufriendo una “sobrecarga máxima” y sin material para las residencias ni para el personal sanitario.

Una situación que a su juicio indica “el fracaso del suministro centralizado”, por lo que el president reclama “el retorno de las competencias” asumidas por el Ejecutivo central como consecuencia del decreto del estado de alarma.

Esta circunstancia también demuestra según sus palabras que hay que seguir confinados totalmente" porque, avisa, “lo contrario es una temeridad”. “Ahora no se dan las condiciones” para levantar el aislamiento total y “nada nos hace pensar que así sea el 13 de abril”, ha resumido.

Tras agradecer que el Gobierno endureciera finalmente el confinamiento como venía pidiendo la Generalitat hacía tiempo, ha advertido: “No queremos que el Gobierno de España se equivoque nuevamente”, ya que no es momento de bajar la guardia.“Quiero agradecer a la presidenta de la Islas Baleares y al presidente de Castilla y León que han defendido la misma posición” en la reunión pese a ser de partidos diferentes.

En este sentido, el president también ha defendido que habría que “conocer el nivel de infección de la ciudadanía” con un plan de test masivo para detectar el posible nivel de propagación del Covid-19 antes de levantar el confinamiento absoluto.

Reclamaciones económicas

Torra también ha reiterado, tal como dijo el viernes, que la Generalitat “ha aportado hasta ahora un 90% de los recursos que necesitan los hospitales, mientras que el Gobierno de España sólo ha aportado un 10%”; y ha añadido que, de los 1.800 millones de euros en que el Govern cuantifica los costes previstos sólo en materia sanitaria, el Ejecutivo se ha comprometido a aportar 50.

Y ha vuelto a reclamar una renda garantizada de ciudadanía, ayudas para autónomos, flexibilizar el techo de gasto -algo que ha dicho que suscriben todas las comunidades autónomas- y que los ayuntamientos puedan disponer del superávit generado.