Coronavirus

Coronavirus: “Detectamos a una persona que dijo que iba al veterinario...pero no llevaba ninguna mascota”

Los Mossos endurecen sus medidas por las salidas a segundas residencias ante las mil y una excusas

Coronavirus.- El tráfico en el área de Barcelona baja un 77% respecto al Viernes Santo de 2019
Un punto de control de los Mossos d'Esquadra en una carretera catalana.larazonSCT

Dejando al margen cuestiones políticas que están más relacionadas con las críticas al Gobierno por las fechas de inicio del desconfinamiento progresivo, lo cierto es que uno de los principales quebraderos de cabeza para la conselleria de Interior son las salidas de ciudadanos a segundas residencias, que normalmente están en sitios turísticos. La cifra ha bajado, eso si, pese a estar inmersos en plena Semana Santa.

Desde hace pocos días, la conselleria ha endurecido y aumentado la presión sobre este tipo de excursiones. Ello se traduce en más controles, más agentes y más multas, aunque aún no están cuantificadas. Al principio del estado de alarma eran unos 200 puntos de control, ahora son más de 500, y con 2.000 agentes, aunque es probable que se reduzcan una vez finalizada la Semana Santa.

El objetivo de estas patrullas es, entonces, evitar al máximo las salidas a segundas residencias, a no ser que sean casos realmente extremos. El propio conseller de Interior, Miquel Buch, lo dijo recientemente: “Nos ponen las mil y una excusas”. Fuentes de la Policía Autonómica consultadas por LA RAZÓN corroboran esta opinión.

“Nos dicen de todo, aunque muchas veces es del todo inverosímil”, aseguran. Por ejemplo, los animales de nuevo como excusa, como los que sacan a pasear el perro varias veces al día. “Detectamos a una persona en un control que nos dijo que iba a llevar a su mascota al veterinario, y aunque el equipaje era sospechoso, aún nos llamó más la atención su respuesta a nuestras preguntas, más que nada porque en el vehículo no había ningún animal”, dicen. Teniendo en cuenta, además, que el cuidado de los huertos y su normativa en estos tiempos de confinamiento es más bien confusa, algunos ciudadanos aseguran que “van a cuidar de los animales que tienen en sus huertos”.

Otra excusa recurrente estos días parece ser las personas que aseguran que “se van de vacaciones lejos”, en otras provincias españolas. También un “clásico” que ya no parece exclusivo de las zonas más urbanas. El ir a comprar, aunque se trate de una población que está a más de 50 kilómetros de distancia, con toda seguridad la localidad de la segunda residencia.

Por otra parte, los Mossos han alertado sobre una posible “relajación” estos días en el confinamiento, seguramente debido a una cierta estabilización del número de contagios y de fallecidos.

No obstante, las salidas a segundas residencias parecen haber descendido. El Ayuntamiento de Platja d’Aro, una localidad muy turística, ha asegurado hoy que se han pasado de los 300 “visitantes” del pasado fin de semana a doce estos días, y lo mismo se puede decir de otros municipios del litoral tarraconense, como Alcanar, Salou, Calafell y Cambrils, entre otros.