España

Ejército de Tierra

El Ejército finaliza la instalación de un puente en Tarragona destruido por el temporal de octubre

Un equipo de 54 militares del Mando de Ingenieros ha trabajado día y noche tras la llamada de auxilio del alcalde de Montblanc

Puente construido por el Ejército de Tierra en Montblanc (Tarragona)
Puente construido por el Ejército de Tierra en Montblanc (Tarragona)La RazónEjército de Tierra

El pasado 22 de octubre de 2019, las lluvias torrenciales hicieron saltar todas las alarmas en el municipio de Montblanc (Tarragona). Las precipitaciones fueron tan fuertes que provocaronel colapso de uno de los puentes que cruza el río Francolí, el de la Font de Bolovi. Ante el retraso de las ayudas para hacer frente a los daños, el alcalde de la localidad, el independentista Josep Andreu Domingo, lanzó una llamada de auxilio para no dejar incomunicada a la zona y, sobre todo, a las numerosas empresas que se instalan allí. Yel Ejército de Tierra respondió con 54 efectivos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12), con sede en Zaragoza, los cuales han levantado un puente provisional de 43 metros.

Fue el pasado 7 de marzo cuando los primeros efectivos se desplazaron hasta la zona y comenzaron los preparativos para los trabajos del tendido del puente, mientras que el Ayuntamiento se encargó del acondicionamiento de las orillas viales de acceso y la construcción de unos estribos de hormigón para esta infraestructura. Desde el 12 de marzo comenzaron a trabajar sin descanso, pero a los dos días se decretó el estado de alarma, por lo que tuvieron que amoldar su labor a los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus.

Los militares durante la construcción del puente
Los militares durante la construcción del puenteLa RazónEjército de Tierra

Tal y como explica el Ejército de Tierra en un comunicado, el 3 pasado de abril se dieron por finalizados los trabajos de acondicionamiento por parte del Consistorio y el domingo 5 se iniciaba el primer acarreo de material militardesde Zaragoza. Una vez completada esta fase, el 9 de abril, tras dos jornadas completas de trabajo “a destajo” (con turnos de día y de noche), el puente quedó finalizado. Sólo quedaban las obras de señalización en la zona para poder abrirlo al tráfico, algo que se completó ayer domingo y hoy ha abierto al tráfico.

El puente que han levantado los militares es, en concreto del tipo “Bailey en configuración triple-doble-reforzado”, el cual ha sido utilizado ya en otras localidades españolas afectadas por lluvias torrenciales como en las localidades de Artá (Mallorca) y El Rubio (Sevilla), que sufrieron un temporal similar en octubre de 2018. Sobre él podrán circular vehículos de hasta 50 Tm.

Este Regimiento de Pononeros 12, junto a sus regimientos “hermanos” (Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 (REI 11) de Salamanca y Regimiento de Ingenieros 1 (RING 1) de Burgos) componen el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra. Estos ingenieros de combate, explica el Ejército, “aportan unas capacidades muy específicas, como capacidad anfibia, desactivación de explosivos, puentes, construcción, ferrocarriles...”.

De hecho, en la actual “Operación Balmis” con motivo del estado de alarma han colaborado en la instalación de campamentos e instalaciones semipermanentes, incluyendo sus sistemas de electricidad e ingeniería sanitaria. Entre ellos destacan, por ejemplo, lainstalación del hospital de campaña en Sabadell, apoyo en el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias militares, o sus ampliaciones provisionales, como las del hospital de la Feria de Madrid (Ifema), el Gregorio Marañón, o el hospital de Segovia.