Coronavirus
Los expertos abogan por un desconfinamiento, a partir del 26, en cuatro fases
La salida a la calle por sectores de población se impone como fórmula para controlar el coronavirus
Mientras el desconfinamiento empieza a aparecer en el horizonte, va cobrando fuerza la posibilidad de que, llegado ese 26 de abril, la gestión del mismo se haga desde las propias autonomías. El estado de alarma, en dos semanas, tocará a su fin, tal y como ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez. Para entonces se abren un abanico de estrategias que, sin embargo, comparten muchos puntos en común.
El “think tank” American Enterprise Institute ha elaborado una hoja de ruta hacia la reapertura en la que marca cuatro fases hasta el desconfinamiento total en los Estados Unidos. En la misma línea se mueve la Generalitat que, pese a tildar de “precipitada” la vuelta al trabajo de esta semana, para lo que ha elaborado una suerte de manual, también recoge el guante de las cuatro fases de la mano del epidemiólogo Oriol Mitjà.
Primera fase. Curva controlada.
Reducir la velocidad de propagación, no tanto en número de infectados como frenar el crecimiento. Al cortar la cadena de transmisiones se protege el sistema sanitario y se evita el colapso. De esta manera se podrían incorporar los trabajadores no esenciales sanos. A estos empleados, estima la Generalitat, se les habrá hecho el test de coronavirus para conocer su estado de salud y ver si han sido contagiados por el Covid-19 y, por lo tanto, generado anticuerpos. Para este grupo se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas quirúrgicas para evitar un rebrote de la infección.
Segunda fase. Personas sanas.
Salida a la calle de personas sanas, incluidos los niños pero tomando precauciones. Pese a que la afectación del coronavirus en niños es muy limitada sí son importantes vectores de transmisión. El teletrabajo, siempre que sea posible, será la opción prevalente pero será posible acudir a los centros de trabajo. No obstante, se limitarán las reuniones o actos de un, todavía por determinar, número de personas. Las medidas de distanciamiento social, contacto personal, higiene, limpieza de superficies, uso de mascarillas, siguen vigentes.
Tercera fase. Bares y restaurantes.
Reapertura de restaurantes y bares: en la tercera etapa se reabrirían los restaurantes y bares con aforo limitado para garantizar el distanciamiento social. Las personas mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos, oncológicos o con factores de riesgo cardiovasculares o respiratorios también podrían abandonar el confinamiento en el supuesto de que este haya tenido éxito.
Cuarta fase. Escuelas y equipamientos culturales.
Apertura de escuelas y equipamientos culturales: es la última fase del desconfinamento. Los niños podrían volver a las escuelas; mientras que museos, teatros, cines y otros centros culturales podrían recuperar la actividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar