Especiales

Coronavirus

¿Podremos ir a la playa? “Dependerá de cuáles, quizás por turnos y que no estén llenas”

En una entrevista en Rac 1, el doctor Bonaventura Clotet pide alargar el confinamiento hasta el 10 de mayo, contesta sobre las previsiones del verano y habla del hipotético carné del virus

Vigesimoquinto día de estado de alerta
Vista de la playa de Sant Sebastiá de Barcelona, la semana pasada.Alejandro GarcíaEFE

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y uno de los investigadores españoles de referencia, el doctor Bonaventura Clotet, ha repasado la actualidad de la pandemia del coronavirus en una entrevista en Rac 1 y ha hablado de posibles prototipos de vacunas para el año que viene, de los planes para el desconfinamiento o incluso de las previsiones de cara al verano. Sobre el presente más inmediato, Clotet lo tiene claro y reclama alargar el aislamiento hasta el 10 de mayo: “Si en Italia no podrán salir hasta el 3 de mayo, yo creo que aquí estaría bien alargarlo una semana más. Nos daría más seguridad”.

Ante una de las preguntas que asoman en el calendario de muchos ciudadanos, la de si este agosto podremos disfrutar de la playa y el mar, Clotet no lo ha descartado y ha respondido: “Podremos ir a la playa, pero dependerá de cuáles. Quizá por turnos y que no esté llena y toallas una al lado de la otra. Todo dependerá de los posibles rebrotes y de la conciencia ciudadana”, ha asegurado a la pregunta directa del periodista.

“Espero que algún baño nos podamos dar, aunque sea separados los unos de los otros”, ha resumido el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, quien ha resaltado en todo momento la importancia de mantener el distanciamiento social cuando termine el confinamiento -evitar aglomeraciones y situarse a dos metros de distancia de las más personas del entorno-, usar mascarilla en sitios públicos con gente y lavarse las manos muy a menudo. Tres claves que, a su juicio, “nos pueden proteger de posibles rebrotes”.

De hecho, y sobre los estudios que apuntan a que el coronavirus actuaría distinto según la temperatura, Clotet ha admitido que “en condiciones de mucho calor el virus sobrevivirá menos, pero si la gente no guarda las medidas de seguridad se puede volver a esparcir". “Esperar que el calor acabará con el problema es erróneo, el problema se acabará si no bajamos la guardia y mantenemos las medidas”, ha zanjado.

El responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol también ha opinado sobre la viabilidad de implantar un posible carné personal sobre el coronavirus: “La gente que lo haya pasado y tenga anticuerpos se podrá relacionar con los que también la hayan pasado y también estén protegidos. Nos iremos agrupando. Nos encontraremos con gente, pero tendremos que identificar con el carné que indique si somos seropositivos”.

Antes, eso sí, es importante conocer más sobre el comportamiento del Covid-19 y descubrir, entre otros aspectos, cuánto dura la inmunidad: “Por lo que sabemos de otros virus de la familia coronavirus, puede tener una duración de un año o quizás más. Hay que averiguar si los anticuerpos neutralizantes contra el virus durarán todo este tiempo”.

Y más a medio plazo, Clotet apunta a varios prototipos de vacuna para dentro de un año, además de resaltar la importancia de la investigación. “Es bueno que muchos grupos investiguen sobre esto y conseguir los más óptimos”.