Coronavirus

La Generalitat reparte 90 ecógrafos pulmonares en ambulatorios para ayudar a diagnosticar el coronavirus

Se trata de una herramienta “adecuada y muy sensible” para poder detectar infecciones derivadas del Covid-19

El hospital de campaña de Fira de Barcelona está listo para acoger pacientes
Una sanitaria observa las tareas de montaje en el hospital de campaña habilitado en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.Enric FontcubertaAgencia EFE

El Govern de la Generalitat ha empezado a distribuir hasta 90 ecógrafos entre los Centros de Atención Primaria (CAP) catalanes para realizar ecografías pulmonares que ayuden en el diagnóstico del coronavirus. Una nueva vía con el fin de detectar de forma precoz una posible neomonía, la principal infección que origina el Covid-19.

En concreto, se repartirán 48 unidades en la Región Metropolitana Sur (Barcelona), 6 en la misma capital catalana, 2 en Tarragona, 7 en la zona de la Cataluña Central, 8 en las Terres del Ebre (Tarragona), 15 en Girona, y 4 en la Región Metropolitana Norte de Barcelona.

Según la consellera de Salud, Alba Vergés, la ecografía pulmonar es una herramienta “adecuada y muy sensible” para poder detectar casos de neumonía y contribuir en el diagnóstico del coronavirus desde los ambulatorios.

Paralelamente, la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) ha realizado formaciones en ecografía pulmonar entre los profesionales de los CAP, y ha elaborado un curso ‘online’ y gratuito orientado a médicos defamilia para el diagnóstico de lesiones pulmonares por el Covid-19 que ya cuenta con más de 1.400 participantes.