Especiales

Cataluña

Coronavirus: Las cinco mejores apps para meditar y dormir mejor incluso para escépticos

Las aplicaciones que te ayudan a iniciarte en la meditación son cada vez más buscadas durante el confinamiento y ayudan a relajar la angustia no sólo del presente, sino también del futuro

Si aprendemos a conocernos a nosotros mismos e incluimos en nuestra “dieta mental” buenos ingredientes, podremos aprovechar lo que la vida tenga para ofrecernos | Fotografía de archivo
Si aprendemos a conocernos a nosotros mismos e incluimos en nuestra “dieta mental” buenos ingredientes, podremos aprovechar lo que la vida tenga para ofrecernos | Fotografía de archivolarazonlarazon.es

Nunca antes había parecido más necesario y vital iniciarse en la meditación. El 75 por ciento de la población mundial vive confinada en sus casas en este momento. Sin embargo, aunque la lógica diga que la meditación es más beneficiosa que nunca, también es más complicada y difícil, porque escapar de la angustia y estrés que genera el COVID-19 es prácticamente imposible. Sin embargo, siempre hay la capacidad de crear puentes para escapar del miedo y la zozofra, y estas cinco apps sencillas y gratuitas pueden ser tu guía vital para iniciarte en este camino. Porque no tienes que transformarte en Buda ni sentirte uno con el universo, sólo conseguir centrar tus preocupaciones y relativizar tus incertezas. Y esto todos podemos conseguirlo.

  • CALM : Si hay un salto infinito, no es entre los niveles principal y maestro, sino en el de hacerlo o no hacerlo. Esta aplicación gratuita es perfecta para romper prejuicios e iniciarse en la idea de la meditación, con ejercicios introductorios que pueden limitarse a tres minutos. Además, puedes centrar tus problemas y empezar a pensar en elementos concretos de tu psique, como la ansiedad, ahora omnipresente, el amor propio o gratitud.
  • ALMA: Esta aplicación incluye choaching y música relajante para ayudarte en el camino de la meditación. También está dividido en preocupaciones temáticas, pero te acompañan mejor en llevar a estados más prolongados de meditación, donde el cuerpo parece ceder, la sensación de liviandad se mantiene y las preocupaciones no desaparecen, pero sí que no pesan como antes y no te impiden actuar y reaccionar ante el estrés.
  • MEDITA: La mejor app en español para iniciarse en la meditación. Cuanta con un programa especial de 21 días para buscar tu propio camino dentro del mar de oportunidades que se abren con estos ejercicios. Puedes realizar meditaciones guiadas de tres a diez minutos y a partir de allí buscar tus propios focos de concentración. Sus responsables son los autores de la página web líder en bienestar atentamente.net.
  • AURA: Una de las más veteranas en el cuidado de la salud emocional. Contiene miles de audiotracks que te ayudarán y guiarán a encontrar tu propio centro vital y punto de calma. Cuenta con grandes profesionales asociados que te marcarán las pautas para iniciarte con tres minutos al día de meditación. Una de las mejores aplicaciones para encontrar el alibio y confort propio necesarios para ayudarnos a dormir mejor.
  • SMILING MIND: Esta aplicación es un perfecto complemento al resto y se centra más en disciplinas como el mindfulness, ahora tan en boga. Creada por psicólogos para ayudarte a que tu relajación psíquica y muscular te ayude a dormir mejor, centrarte con mucho mayor foco y bajar a mínimos el estrés emocional asociado a momentos de impotencia y crisis. Es el primer paso para conseguir ir mucho más lejos en tus prácticas de meditación.

Existen cientos de webs y aplicaciones centradas en la meditación, el mindfulness o el bienestar, pero la mayoría están centrados en gente predispuesta o inclinada a realizarlas, incluso con nociones adquiridas durante años. Estas cinco son aptas incluso para los escépticos, aquellos que creen que meditar es una cosa de supersticiosos y locos, de gente que no va al hospital cuando se encuentra mal, sólo toma hierbas homeopáticas. No, estas webs son ideales para dejar que la paz entre en las mentes más cerradas y que encuentren un nuevo bienestar que creían imposible. Así que adelante, cualquiera sirve.