Especiales

Cataluña

Coronavirus: ¿Pueden los perros detectar a los asintomáticos?

Los científicos ingleses creen que los canes de detección médica, que ya identifican la malaria o el parkinson, podrían ayudar a identificar a enfermos sin síntomas

Una de los perros de la Medical Detection Dogs Program
Una de los perros de la Medical Detection Dogs ProgramLa Razón

La imposibilidad de acceso a los test de detección rápida del coronavirus ha hecho que se empiecen a pensar en alternativas para cribar a la población. La última idea llega de Londres, del programa Medical Detection Dogs, un proyecto que adiestra a estos animales para una rápida detección de enfermedades y que ya ha tenido éxito para identificar a enfermos de malaria, parkinson e, incluso, cáncer.

Estos perros son capaces de olisquear a 750 personas en una hora, según esta organización sin ánimo de lugro que lleva una década entrenando a animales. Esta posibilidad se está estudiando en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, (Lshtm), en la universidad de Durham, y de momento las pruebas son prometedoras.

Según publicó a finals de marzo esta institución, han empezado a entrenar a seis de estos perros. De momento, llevan cuatro semanas de entreno y todavía es pronto para asegurarlo, pero “en principio, no hay ningún motivo para que no lo puedan hacer, como ya logran con la malaria”, asegura la doctora Clair Guest, directora de la ONG Medical Detection Dogs.

Las dudas que presenta esta posibilidad es la incapacidad de asegurar al 100 por 100 la fiabilidad de estos positivos. Las asociaciones de animales también dudan de si esto podría poner en riesgo la integridad de los animales.La prueba para detectar a los enfermos asintomáticos sería oler las mascarillas y descubrir si desprenden un olor característico, como sí sucede con otras enfermedades. “Todavía es pronto. No sabemos si el COVID-19 desprende un hedor específico, pero sí sabemos que otras enfermedades respiratorias sí que cambian nuestro olor corporal, así que hay una posibilidad de que sea así”, señala el profesor James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de la Lshtm.

Si las pruebas resultasen postivas, podrían servirse como sistema de criba, una prueba sencilla, rápida y no invasiva que podría ayudar a contener mejor a los afectados y aislarlos en sus casas. De momento, la eficacia que consiguen estos perros para descubrir enfermos de malaria es muy superior a los estándares que requiere la Organización Mundial de la Salud.