El desafío independentista

Polémicas palabras de la portavoz del Govern: «En una Cataluña independiente no habría habido tantos muertos»

La dirigente critica la gestión del Gobierno y dice que la Generalitat habría decretado el estado de alarma 15 días antes

La Generalitat aprovecha la crisis del coronavirus para incidir a diario en sus críticas al Gobierno y difundir la idea de que una Cataluña independiente hubiera gestionado mejor la pandemia. Si el otro día fue el propio president Quim Torra quien echó mano de un informe de Fundación Adenauer para defender la rápida respuesta de los estados descentralizados y más pequeños ante la situación actual, ayer la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, fue un paso más allá y aseguró directamente que en una Cataluña independiente «no habría habido tantos muertos» ni contagiados.

Un mensaje contundente y sin tapujos de la «número dos» de Torra en el Govern que se sustenta a su juicio en una única premisa: si Cataluña fuera independiente y tuviera soberanía plena, la Generalitat hubiese reaccionado más rápido y habría decretado el confinamiento total «quince días antes» que el Gobierno de Pedro Sánchez. «No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente», señaló Budó en una entrevista en Ràdio 4.

«El confinamiento total lo habríamos decidido 15 días antes y probablemente, habiéndonos adelantado estos 15 días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes», explicó Budó. Y ante la pregunta de si se refería al número de víctimas fallecidas –Cataluña suma 8.273 muertos y 42.610 positivos, según datos del domingo–, la portavoz del Ejecutivo respondió: «Estoy segura de que no hubiera habido ni tantos muertos ni tantos infectados, probablemente se hubiese podido controlar de otra forma, nos hubiéramos avanzado 15 días y con esta enfermedad es importantísimo».

Una tesis que luego reafirmó en rueda de prensa oficial desde el Palau de la Generalitat al ser preguntada por sus polémicas palabras. «Si nos hubiésemos confinado antes, las cifras no serían las que son, estoy totalmente convencida», reiteró poniendo de ejemplo aquellos países «pequeños» que han ofrecido una respuesta rápida a la crisis aplicando medidas drásticas desde el principio.

Este polémico alegato por parte del Govern a favor de una Cataluña independiente, que lleva días colándose en las ruedas de prensa y los mensajes oficiales, coincide con la reclamación de la Generalitat de recuperar las competencias recentralizadas a raíz de la aplicación del estado de alarma para poder aplicar medidas como el permiso para los niños o incluso un plan de desconfinamiento propio. En este sentido y pese a no tener competencias para aplicarlo, el Ejecutivo de Torra tiene previsto aprobarlo a finales de esta semana. El viernes, a parte, el Parlament validará los presupuestos de 2020.

Esta polémica no es más que un nuevo capítulo de la lista de agravios y contradicciones que colecciona el Ejecutivo de Torra en las últimas semanas. De hecho y tras criticar con dureza el levantamiento del confinamiento total por parte del Gobierno, una denuncia en la que ha basado su discurso, la Generalitat pide al mismo tiempo la autorización para dejar salir a los menores unas horas al día a partir de la semana que viene.