Especiales

Coronavirus

“Desde mi habitación”: relatos de pacientes con coronavirus

El Día del Libro se impone a la pandemia con imaginación, rosas virtuales o encuentros con escritores

Coronavirus.- El Hospital Clínic de Barcelona repartirá más de 800 libros y cerca de 5.000 rosas
Ocho autores han participado en la entrega de algunas de sus obras a los pacientes y profesionales del Hospital Clínic de Barcelona por Sant JordilarazonHOSPITAL CLINIC BARCELONA / FRAN

Está claro que este año la celebración del Dia de Sant Jordi va a ser muy diferente, sin embargo han surgido numerosas iniciativas destinadas a superar las barreras del confinamiento para hacer igualmente de este efeméride un día especial, en el que los libros y las rosas sigan siendo los protagonistas. Y los hospitales, donde ya están acostumbrados a convivir con el aislamiento, son escenario de muchas de estas acciones.

En estos centros, donde el coronavirus ha adquirido un gran protagonismo, ya saben lo que es celebrar Sant Jordi sin salir a la calle, pero en esta ocasión la celebración viene inevitablemente condicionada también por la pandemia y tiene una especial vocación solidaria.

Así, en el Hospital Clínic de Barcelona han puesto en marcha una iniciativa destinada a acercar a lectores y autores, como es tradicional en esta fecha, pero dado que ahora la situación de estado de alarma no permite a la población acercarse a sus escritores favoritos, el hospital ha conseguido que sean éstos quienes, de alguna manera, entren en sus instalaciones para acercarse a sus pacientes y profesionales. Con este fin, ocho autores, con la colaboración de sus respectivas editoriales, han hecho entrega de varios ejemplares de sus obras dedicados para ofrecer a pacientes y profesionales. David Nel.lo, Premio Sant Jordi, Núria Pradas, Premi Ramon Llull, Xavier Bosch, Laia Soler, Mireia Boya, Natza Farré y Gala Pont, Jordi Borràs y Conxa Aguirre son los autores que han participado en esta iniciativa y han dedicado sus libros con mensajes de ánimo y fuerza para hacer más llevaderos estos días. Además y como se suele cada Sant Jordi en el Clínic por Sant Jordi, se repartirán 800 libros y 5 mil rosas a los pacientes gracias a la colaboración de diferentes editoriales.

En el Hospital de Bellvitge este año Sant Jordi también será diferente y no únicamente por el contexto excepcional en el que éste tiene lugar, sino porque además, aprovechando esta celebración, se publicará el primer libro del proyecto RELATO-Hos, que recoge hasta 57 relatos escritos por otros tantos pacientes durante su estancia en el centro. Este proyecto permite, por un lado, aprovechar la capacidad terapéutica de la escritura para hacer más llevadero el ingreso hospitalario y, por el otro, ofrecer un ejemplar del libro, titulado ‘Desde mi habitación’, a todos los pacientes que han de pasar Sant Jordi en el hospital y que así lo soliciten.

La palabra también es la protagonista de las iniciativas que se han puesto en marcha en el Hospital Vall d’Hebron con motivo del día del libro. Y es que a través del espacio ‘Mensajes con corazón’ de la web coronavirus.vallhebron.com, todo el mundo que ha querido ha podido dejar un mensaje de ánimo a los pacientes ingresados en el centro por cualquier patología, los cuales son entregados en papel a sus destinatarios por voluntarios, residentes y el equipo de Atención Ciudadana. El día de Sant Jordi, además, el mensaje sorpresa que el Servicio de Farmacia del Hospital Infantil pone a diario en el paquete de la medicación de los pacientes pediátricos confinados en casa gira en torno a la temática de esta leyenda y, como ya es habitual, también se reparte un libro donado a cada paciente del hospital.

Pero la gran novedad de este año en Vall d’Hebron es la iniciativa de las Rosas solidarias contra el coronavirus. Ésta consiste en aportar 5 euros para adquirir una rosa digital personalizable para enviarla a quien uno quiera y el dinero recaudado se invertirá en diferentes proyectos relacionados con la lucha contra el coronavirus, ya sea del ámbito de la investigación como de la asistencia.

Una iniciativa muy similar es la que ha puesto en marcha para la ocasión el Hospital Sant Joan de Déu, que ha lanzado una campaña de venta de rosas virtuales para captar fondos para la investigación sobre la COVID-19 de la plataforma Kids Corona, que trabaja para obtener más información acerca de cómo actúa el virus en la población materno-infantil. Además, en línea con

otros centros, en el contexto de esta jornada también se repartirá una rosa impresa con un mensaje de apoyo a las familias de los niños hospitalizados.