Tribunales
El TSJC confirma el procesamiento de Jové, negociador de ERC en la mesa de diálogo con el Gobierno
El dirigente republicano está acusado por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado el recurso que interpuso Josep Maria Jové, negociador de ERC en la mesa de diálogo con el Gobierno, y del diputado de Esquerra en el Parlament, Lluís Salvadó, contra su procesamiento por el 1-O. Tanto Jové como Salvadó están acusados por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su participación en la organización del referéndum ilegal de 2017.
La magistrada instructora del TSJC, Maria Eugenia Alegret, que también les impuso una fianza de 4,5 millones de euros -2,8 millones para Jové y 1,6 para Salvadó-, dictó el auto de procesamiento el pasado 27 de febrero, y citó a Jové y Salvadó para que declararan el pasado 11 de marzo. La Sala Civil y Penal del TSJC ha desestimado ahora el recurso que interpusieron ambos, en el que denunciaban supuestas vulneraciones de los derechos fundamentales.
En este sentido, el TSJC rebate que se iniciara una “investigación prospectiva” por parte de un “juez incompetente” ya que señala el origen de la causa en las declaraciones que realizó el exsenador de ERC, Santi Vidal, en enero de 2017, donde desveló que la “Generalitat había obtenido ilegalmente los datos fiscales de los catalanes, así como que disponía de dinero oculto en diferentes partidas presupuestarias para la realización del referéndum y para la construcción de las estructuras de Estado necesarias, además de estar planeando una sistema judicial propio”.
“Tras la incoación de la causa mediante auto de 6 de Febrero de 2017 se unieron otras denuncias en el mismo sentido, con independencia de cómo fueran calificados los hechos según los querellantes o denunciantes”, añade, lo que a juicio de la sala demuestra que “los hechos denunciados eran claros y precisos y contaban además con el suficiente grado de verosimilitud dada la fuente de la que procedían”, en alusión a Vidal.
“Nada menos que un Senador de ERC y además juez de profesión, era quien afirmaba que la Generalitat estaba obteniendo los datos fiscales de los catalanes, datos para el censo y que tenía camuflados 400 millones de euros dentro de los presupuestos para hacer frente al ilegal referéndum y a las estructuras necesarias para poner en marcha el nuevo Estado”, afirma , y en esta línea, “los hechos indicados implicaban de forma natural al Departament de Vicepresidencia Economía y Hacienda, del cual el Sr. Jové era el Secretario General y responsable por tanto de las finanzas de la Generalitat y de los presupuestos”.
Jové, un dirigente político que siempre ha estado en la sombra pero muy cercano a Oriol Junqueras -y ahora, de hecho, es miembro de la mesa de negociación con el Gobierno-, adquirió protagonismo tras la “Operación Anubis” de la Guardia Civil del 20 de septiembre de 2017, días antes del 1-O. La Benemérita registró su domicilio y encontró dos documentos: una agenda Moleskine, en las que anotaba los encuentros para preparar el referéndum; y, el Enfocats, un documento que trazaba la hoja de ruta hacia la independencia. Jové, entonces, era el número dos de Junqueras en el departamento de Vicepresidencia -Secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar