Coronavirus
La Generalitat, molesta con Pedro Sánchez por ocultar el plan de desconfinamiento
La portavoz, Meritxell Budó, insiste en que se devuelvan las competencias para gestionar la “desescalada”
La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, se ha mostrado esta tarde molesta con Pedro Sánchez tras la reunión de esta mañana de presidentes autonómicos, en la que ha participado Quim Torra, ya que no ha compartido el plan de desconfinamiento que, previsiblemente, aprobará este martes en un Consejo de Ministros. En el Govern han sido muy críticos con el Gobierno desde que se activó el estado de alarma el 14 de marzo por no atender a los planteamientos de las distintas autonomías.
“No sabemos cuál es el plan de desconfinamiento de la Moncloa”, ha asegurado Budó esta tarde en una entrevista en "TV3″. Sánchez anunció ayer que aprobará esa hoja de ruta para regresar a la normalidad en el Consejo de Ministros de este martes, aunque, de momento, no ha desvelado detalles, más allá de informar de que se desplegará de forma “asimétrica” en el conjunto de España y estará coordinado por el Gobierno. Esta mañana, el Ministerio de Sanidad ha presentado el documento Estrategias Sanitarias para la Estrategia de Transición para iniciar la “desescalada”.
En cualquier caso, Budó ha insistido esta tarde en que se devuelvan las competencias a la Generalitat para que gestione el desconfinamiento, una demanda que, según ha explicado, esta cada vez más generalizada entre los presidentes autonómicos. "Cada vez hay más voces de presidentes de comunidades autónomas que piden que se devuelvan las competencias, que piden poder gestionar este desconfinamiento”, ha afirmado, y ha añadido que la centralización de competencias “no ha funcionado durante el confinamiento ni para la compra de material”.
Ahora, para Budó, es necesario trabajar el desconfinamiento de forma “gradual, consensuada y colaboradora” con el Gobierno, pero reclama que se gestione desde los territorios porque conocen mejor la “idiosincrasia y la realidad del entorno inmediato". En ningún caso, por tanto, el Govern se ha mostrado hasta ahora partidario de la desobediencia.
Si bien, el ejecutivo catalán se reunión ayer de forma extraordinario para aprobar un plan de desconfinamiento pese a que no tiene competencias para implementarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar