Badalona

Guijarro será el candidato del PSC a la alcaldía de Badalona

Los socialistas tienen la llave para el nuevo Ayuntamiento

Ayuntamiento de Badalona
Ayuntamiento de Badalonalarazon

El cuarto teniente de alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha anunciado que ha presentado su candidatura para ser alcalde por el PSC, después de que el ex alcalde de la ciudad el socialista Àlex Pastor dimitiera tras se detenido por conducir presuntamente ebrio y agredir a un mosso, durante el confinamiento por el Covid-19.

Guijarro ha asegurado que Badalona necesita un proyecto de unidad que ayude a luchar contra la crisis del Covid-19, y ha agradecido el apoyo que ha recibido. Según él, el PSC de Badalona apuesta por conjugar un gobierno de “consenso con todas las formaciones que hay en el consistorio”.

Guijarro ha dicho que ya sumarían 17 concejales porque el líder del PP en la ciudad, Xavier Garcia Albiol, ha dicho que apoyaría un gobierno de unidad: "Ahora tendremos que convencer a diez concejales más, del resto de formaciones", ha dicho.

"Somos una formación que puede unir todas las formaciones", ha asegurado, y también ha anunciado que Cristina Carneado será la nueva concejal del PSC, que ocupará el acta de concejal que deja Pastor tras su renuncia.

Tras la renuncia de Pastor, el exalcalde y ganador de las ultimas elecciones municipales, Xavier García Albiol, reivindicó el martes poder gobernar, algo que no consiguió tras los comicios cuando Guanyem Badalona En Comú-ERC, Badalona En Comú Podem y JxCat, respaldaron la candidatura de Pastor que revalidó en el cargo.

Por su parte, Guanyem, ERC y JxCat emplazaron el jueves al PSC a negociar para formar un nuevo Gobierno municipal en Badalona "democrático y progresista" liderado por la exalcaldesa de Guanyem Badalona Dolors Sabater, que lideró el consistorio en el anterior mandato hasta que el PSC presentó y ganó una moción de censura, situando a Pastor al frente del municipio.

Además, la actual alcaldesa accidental de Badalona, Aïda Llauradó, apostó el mismo día por articular un gobierno progresista que incluya diferentes sensibilidades del amplio espectro de la izquierda política, para evitar que Xavier García Albiol se alce con la alcaldía, sin embargo no se posicionó a favor de ningún candidato.