Coronavirus

Familias numerosas y mayores de 55 años tendrán mayor acceso a la renta garantizada en Cataluña

Junto a familias monoparentales, podrán compatibilizar la prestación con contratos a tiempo parcial

Rueda de prensa de la Consellera Budó
GRAF6773. BARCELONA, 27/04/2020.-Meritxell Budó, consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat de Catalunya, durante la rueda de prensa ofrecida hoy lunes en Barcelona. EFE/Generalitat de Catalunya/No ventas/Solo uso editorial.larazonAgencia EFE

La crisis del coronavirus ha obligado a las administraciones públicas a acelerar la aprobación de algunas medidas que estaban pendientes desde hace meses. La Generalitat, en este sentido, ha dado luz verde hoy al reglamento para desplegar la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía -aprobada en el Parlament el 20 de julio de 2017- con el objetivo de ayudar a paliar las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria.

El reglamento recoge los requisitos de acceso, el régimen económico, los órganos competentes, la financiación o el procedimiento de reconocimiento, revisión y recurso de la prestación, y fija la compatibilidad de la renta garantizada con contratos a tiempo parcial para familias numerosas y parados de larga duración mayores de 55 años, así como las familias monoparentales con hijos a cargo -ya estaba previsto en la Ley-.

La compatibilidad de la ayuda con contratos a tiempo parcial se fijará en base a los días de cotización efectiva y, en el caso de que sean contratos discontinuos, se computarán por meses naturales y con carácter acumulativo. Además, para beneficiar a personas con contratos a tiempo completo pero de corta duración (días), se irán acumulando en fracción de 60 días para evitar la suspensión de la prestación.

El reglamento también incluye novedades para personas en formación o usuarios de servicios residenciales. Así, para personas en formación, se incorpora la compatibilidad y no deducción de prestaciones económicas de Formación Profesional vinculadas a la mejora de las competencias profesionales y se fijan condiciones excepcionales para menores de 23 años en riesgo de exclusión social. Para personas que viven en un servicio residencial, el reglamento concreta que la temporalidad o permanencia de la renta garantizada se determinará en función de las circunstancias de las personas y no del tipo de servicio residencial.

También se han incorporado facilidades para el acceso a la renta garantizada de mujeres víctimas de la violencia machista: no se computará como ingresos prestaciones de urgencia por su condición de mujer maltratada y solo se tendrán en cuenta los ingresos y rentas individuales de cada mujer; quedan eximidas del requisito de ser residentes en Cataluña durante los 24 meses previos a la solicitud y se permite en estos casos que haya en la misma vivienda más de una unidad familiar destinataria de la renta garantizada; y, también, se les excluye de la obligación de interponer una reclamación judicial en relación a una pensión de alimentos o compensatoria.

El pasado 1 de abril la renta garantizada de ciudadanía entró en su cuarta y última fase de implementación, que conlleva un incremento de la cuantía hasta el 100% del Indicador de Renta de Suficiencia (IRSC). Actualmente hay en Cataluña 81.636 expedientes de Renta garantizada de ciudadanía, que corresponden a 127.711 beneficiarios, cuya nómina de abril llega a cerca de 31,5 millones de euros.