Coronavirus
La Generalitat advierte del “alto” riesgo de rebrote durante el desconfinamiento
La consellera de Salud avisa de la alta presión hospitalaria: la ocupación de UCI está aún al 160% de la capacidad habitual
Los datos de evolución de la epidemia del coronavirus mejoran, pero no generan una sólida confianza en la Generalitat. En este sentido, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha alertado esta tarde de la “complejidad” de realizar un desconfinamiento “seguro” porque aún hay un “alto” riesgo de rebrote cuando el sistema sanitario está todavía bajo una notable “presión”: las Unidades de Cuidados Intensivos están un 60 por ciento por encima de la capacidad normal.
Según ha detallado la consellera, ahora mismo hay 991 pacientes en las UCI catalanas, de los cuales 733 son por Covid-19 mientras que 258 son por otras patologías -es decir, un 65 por ciento son pacientes con coronavirus-. La capacidad habitual de Cataluña es de 600 camas UCI -hace dos semanas atendía a 1.307 pacientes con coronavirus-. Por ello, Vergés ha rechazado aventurar fechas y calendarios para el desconfinamiento y ha pedido, primero, centrar en reducir la “presión” hospitalaria.
“Estamos aún en un momento de alta tensión en el sistema hospitalario. Va bajando, pero muy lentamente”, ha explicado Vergés, quien ha lamentado los criterios que sigue el Gobierno para el plan de desconfinamiento, por dos motivos, principalmente: por un lado, porque no se definen los indicadores que permitirán pasar de una fase a otro; y, por otro lado, porque considera que no tiene en cuenta las realidades territoriales ya que ha asegurado que “el comportamiento de la epidemia es diferente según el territorio”.
Sobre este segundo punto, ha detallado qué zonas de Cataluña todavía mantienen una alta incidencia de casos, que son las más pobladas: Barcelonés norte, litoral y oeste, Vallès Occidental (Barcelona) oeste, el Pla de l’Estany (Girona) y Gironés.
Vergés ha asegurado que los datos van mejorando, aunque ha advertido que no se puede bajar la guardia y ha alertado de que algunos días se han registrado pequeños repuntes en Urgencias. En este sentido, Cataluña todavía sigue registrando prácticamente diariamente más de 1.000 contagios: ayer se contabilizaron 1.510 casos -elevando el balance total a 51.672-. También hay 111.107 casos sospechosos -sin confirmar, aunque con síntomas de coronavirus-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar