Coronavirus
Barcelona cerrará 44 calles y abrirá 70 parques a partir de hoy
Empieza la desescalada del Ayuntamiento de Colau, aunque las playas seguirán clausuradas al público
El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene su plan para favorecer el desconfinamiento a partir de hoy: cerrará 44 calles secundarias durante el día -de 9 a 21 horas- y abrirá hasta 70 parques y jardines clausurados a raíz del estado de alarma. Al recinto de la Ciutadella, el parque del centro más famoso de la ciudad, se podrá ir a partir del lunes, aunque las playas permanecerán cerradas al público.
Así lo ha explicado este jueves la teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, en una rueda de prensa telemática junto al concejal de Emergencia Climàtica y Transición Ecológica, Eloi Badia, quien ha recordado y ha alertado de que no se podrán usar las áreas de juego infantil.
Entre los parques que reabrirán destaca el de Joan Miró, al lado de plaza de Espanya; el de la Estación del Norte; el de la Espanya Industrial en Sants, el de la Pegaso en Sant Andreu; el parque del Centro del Poblenou y el de Diagonal Mar.
Los cortes al tráfico se realizarán mediante vallas metálicas entre las 9.00 horas y hasta las 21.00 horas y no serán permanentes, aunque se producirán al menos durante 15 días. Las calles afectadas -poco transitadas- se sitúan en barrios “en los que se dispone de menos espacio seguro para el paseo”, no tienen “acceso directo a grandes espacios abiertos” y sí una “alta densidad de población”. El listado, que puede consultarse en la web del Ayuntamiento, incluye los distritos de Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
Estos “itinerarios seguros” tendrán una amplitud mínima de cuatro metros e incluyen “calles con aceras más amplias de cuatro metros, calles con prioridad para peatones más amplias de cuatro metros, plazas y ramblas”, según la nota de prensa.
Estos 74.000 metros cuadrados adicionales para peatones deben sumarse a los 30.000 metros cuadrados que el sábado el Consistorio ya anunció que cedería a peatones y bicicletas mediante diferentes actuaciones urbanísticas. Por ejemplo, también se pondrán en marcha 21 kilómetros de carril bici en 10 vías de la ciudad, la mayoría de ellas tan céntricas como la Gran Via (entre Calle Aribau y Paseo de Gracia); la calle Valencia; CRoger de Llúria; Pau Claris o varios tramos de Castillejos, de la Travessera de Gràcia hasta Pau Claris.
✕
Accede a tu cuenta para comentar