Especiales

Coronavirus

Torra reclama ahora que Cataluña quede al margen del Estado de Alarma aunque se aplique en otras CCAA

Pere Aragonès (ERC) reclama que el fondo estatal de 16.000 millones sea “inmediato”

Coronavirus.- El Govern crea una comisión para una reactivación económica en tres fases
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside un Consell Executiu extraordinario y telemático.larazon@GOVERN

El president de la Generalitat, Quim Torra, sigue subiendo su nivel de exigencia al Gobierno y vuelve a poner sus condiciones sobre la mesa un día antes de reunirse telemáticamente con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos. En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo, Torra ha insistido en la necesidad de que el Govern recupere las competencias en Salud e Interior y ha recordado que ya propuso sin éxito al Gobierno tres opciones: derogar el Estado de Alarma, aplicarlo solo a algunas autonomías pero no en Cataluña o prorrogarlo con una modificación para devolver a la Generalitat sus competencias ante esta pandemia.

Es decir, un trato diferenciado para poder gestionar de forma interna la crisis derivada del Covid-19 en plena fase de desescalada. “Cualquiera de las tres opciones nos parecerían correctas porque nos permitirían tomar decisiones”. Así lo ha reclamado pocos minutos después de que Sánchez anunciara que pedirá una cuarta prórroga del Estado de Alarma por el el coronavirus en una comparecencia desde La Moncloa.

De hecho,Torra ha ido un paso más allá y ha opinado que si por él fuera su grupo parlamentario, Junts per Catalunya, debería votar en contra en el Congreso de no darse ninguna de sus tres peticiones. Cabe recordar sin embargo, que los postconvergentes ya rechazaron la anterior prórroga hace apenas unos días.

Reclaman que el fondo estatal sea inmediato

Por su parte, el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) ha pedido tras el anuncio del Gobierno de un fondo de reconstrucción de 16.000 euros para las autonomías, que sea de “carácter inmediato” y que lo reciban este año. El dirigente republicano ha comparecido junto a Torra de forma telemática -aunque desde sedes distintas- tras el cónclave del Govern.

Aragonés ha remarcado que cuando conozcan más detalles entrarán a discutir si este dinero es suficiente o no, y ha estimado que en Cataluña las necesidades están en unos 4.000 millones. En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno que el reparto entre las comunidades se haga “de acuerdo con el impacto” que el coronavirus ha tenido en cada territorio.

También pide que Cataluña decida como gestionarlo: “No puede estar condicionado a que el dinero se gaste según las decisiones políticas del Gobierno del Estado”, y ha remarcado que es lo mismo que pide Sánchez a Europa.

Sánchez ha anunciado este sábado que se trata de un fondo no reembolsable, condición que Aragonès considera imprescindible: “No tenemos que pagar intereses por haber sufrido el coronavirus”, informa Europa Press.