Coronavirus

Colau empieza a quitar las motos de las aceras para favorecer a los peatones

El Ayuntamiento insiste en su fuerte apuesta por el uso de la bicicleta

En la imagen, una calle con multitud de motocicletas aparcadas
En la imagen, una calle con multitud de motocicletas aparcadaslarazon

Hoy ha sido el primer día en el que el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a implementar una serie de medidas que tienen como principales objetivos limitar el uso del transporte privado, y potenciar el espacio para los peatones y el carril bici. Se hará todo por fases y afectan a numerosas calles de toda la ciudad.

La teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Janet Sanz, ha detallado que hoy se ha empezado por reformas en la calle Consell de Cent. Estas obras tienen, a su juicio, una gran importancia, ya que marcan otro gran objetivo, que ligado a liberar y ganar espacio para los peatones. Se trata de quitar las motocicletas de las aceras. De momento, será mediante indicaciones en el suelo, pero ha avisado que habrá advertencias por parte de la Guardia Urbana. La medida se irá ampliando progresivamente.

También se han empezado a realizar reformas en los carriles bus de Pla de Palau y paseo de Gràcia, además de crear carriles bici en las calles Valencia y Pau Claris. Sin duda, el uso de la bicicleta es otro punto muy importante de estas novedades en movilidad que lleva a cabo el Consistorio de Ada Colau. Como justificación, Sanz ha recordado el incremento del 300 por ciento del uso de los carriles bici durante este fin de semana.

Con este plan, que pretende anticiparse a la reanudación de la actividad que se prevé en las próximas semanas en función de la evolución epidemia, las vías para bicicletas ganarán 21 kilómetros -el Bicing vuelve a estar activo desde hace semanas-, mientras que las aceras se ampliarán en 12 kilómetros para que los ciudadanos puedan pasear manteniendo las distancias de seguridad y tratar de minimizar el riesgo de contagios.