Coronavirus

La obra pública se reanuda en Cataluña a partir del jueves

Las actuaciones, paralizada por la crisis del coronavirus, se reactivarán de forma gradual

Vista general del estado de las obras de la futura estación del AVE de La Sagrera (Barcelona).
Vista general del estado de las obras de la futura estación del AVE de La Sagrera (Barcelona).Enric FontcubertaAgencia EFE

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que a partir de este jueves la Generalitat comenzará a reanudar gradualmente las obras de edificios e instalaciones públicas paralizadas por el coronavirus.

En rueda de prensa telemática este martes, ha dicho que se debe a que la crisis sanitaria "ha evolucionado hacia la fase actual de desescalada", pero esta reactivación de las obras se hará garantizando las medidas de seguridad y de salud pública necesarias, y en diferentes fases.

A partir del jueves, se retomarán las que no conlleven interacción con usuarios o personas ajenas a la obra, como las de edificios públicos y monumentos existentes, edificaciones de nueva construcción, intervenciones arqueológicas, obras hidráulicas, las que se ejecuten fuera de los núcleos urbanos, y también obras civiles en transportes como el metro, el tren o paradas de autobús.

La segunda fase será el 21 de mayo y se reanudarán obras en las que haya una "interacción sectorial controlada con usuarios o personas ajenas a la obra", como reparación de viviendas, obras civiles en el interior de núcleos urbanos, y reparación de viviendas vacías gestionadas por la Agència de l'Habitatge de Catalunya cuando estén destinadas a familias vulnerables.

A partir del 28 de mayo ya se podrán retomar el resto de obras excepto las del ámbito sanitario y asistencial, que se recuperarán cuando lo determine la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Budó ha señalado que este calendario puede modificarse en función de cómo evolucione la pandemia y ha añadido que los contratos de servicios y asistencias técnicas vinculados a obras suspendidas por el coronavirus ampliarán su plazo de forma automático por el periodo equivalente al plazo de que la obra haya quedado suspendida.