Coronavirus
Grifols pone a disposición de España 1,5 millones de test capaces de detectar el virus en tres horas y media
Tienen una sensibilidad incluso mayor que las PCR y abrirían la puerta a hacer pruebas grupales
La multinacional catalana Grifols pondrá a disposición de España a partir de la semana que viene 1,5 millones de test moleculares capaces de detectar el virus SARS-CoV-2 en tres horas y media. Así lo ha avanzado a Efe el director industrial de la multinacional, Daniel Fleta, que ha aclarado que este tipo de test molecular específico tiene “una sensibilidad equivalente o incluso superior a otros test moleculares disponibles actualmente”, como los llamados PCR.
La multinacional ha anunciado este mediodía a través de un comunicado que ha completado el desarrollo del test molecular específico TMA (Amplificación Mediada por Transcripción), que empezó a diseñar la primera semana de febrero. Unos reactivos que se producen en la planta que Grifols tiene en San Diego (EEUU).
De hecho, Grifols ha recibido recientemente la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para este test y cuenta con la capacidad de producir “un millón de test a la semana en su planta de San Diego”.
Fleta ha aclarado que “no se trata de un test rápido”, sino de un test molecular de muy alta sensibilidad que “busca la presencia del virus y que es capaz de detectarlo también en personas asintomáticas”. “Si hay virus, lo encontramos”, ha explicado el directivo.
Y es que el test desarrollado por Grifols se obtiene gracias a una muestra nasofaringea y detecta el material genérico del virus. Una vez tomada la muestra, este test con tecnología TMA se procesa en equipos Procleix Panther de Grifols presentes en hospitales y con capacidad de analizar “más de 1.000 muestras diarias por instrumento”, ha aclarado Fleta.
Desde un primer momento el Ministerio de Sanidad se interesó por los test de Grifols y se “ha delegado la gestión de las compras en las comunidades”, que son las que harán llegar sus “necesidades” de test a la multinacional.
El primer lote de producción de estos test fue de unas 100.000 unidades, de las cuales la mitad se dejaron en EEUU y la otra mitad se trajeron a España. De los 50.000 traídos a España, una parte se usó para completar los procesos de validación del test, pero aún quedan 35.000 disponibles, ha comentado Fleta, que ha añadido que el segundo lote está “en producción” y será el que llegue a partir de la semana que viene a España.
Un factor “diferencial” del test desarrollado por Grifols es que abre la posibilidad de hacer estrategias de testado grupal de individuos (pool testing), además de permitir test individuales. Es decir, el test de Grifols permite tomar muestras de hasta 16 personas diferentes, mezclarlas “en un único tubo de ensayo” y testar al mismo tiempo si todo este grupo está libre del virus, lo que permite multiplicar la capacidad de testeo de la población.
Si una o varias muestras dan positivo, entonces se puede "abrir ese ‘pool’ y localizar a los individuos infectados, pero el cribado en grupos “multiplica la capacidad de testeo de la población”, remarca la compañía.
El co-consejero delegado de Grifols, Víctor Grífols Déu, ha asegurado en un comunicado que "tener un test con alta sensibilidad para abordar una posible estrategia de 'pooling' es, sin duda, un factor diferencial, que lo podría hacer factible".
“Cuando la incidencia o la prevalencia de la enfermedad no sea tan alta, tiene mucho sentido hacer ‘pooling’ de pacientes”, es decir, testar a un grupo a la vez, ha destacado Daniel Fleta, para quien esta estrategia puede ser “viable” en el caso de alguna región española.
Por el momento la multinacional da prioridad a Europa, y en particular a España, en la distribución de estos test moleculares de detección del nuevo coronavirus.
El test molecular para detectar el virus SARS-CoV-2 es fruto del esfuerzo coordinado de los equipos de Grifols en San Diego, Barcelona y Bilbao, ya que los test se han validado en muestras de origen respiratorio en los laboratorios de Grifols-Progenika en Bilbao.
✕
Accede a tu cuenta para comentar