Salud

La preinscripción escolar en Cataluña será entre el 13 y el 22 de mayo: así se podrá hacer

Los alumnos de Bachillerato harán la preinscripción del 27 de mayo al 3 de junio y los de FP del 2 al 8 de junio (ciclo medio) y del 10 al 17 de junio (grado superior)

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in San Jose, Uruguay
Las familias que no puedan hace la preinscripción telemática podrán pedir cita previa para hacerla presencial. REUTERS/Mariana GreifMARIANA GREIFReuters

El coronavirus arreció en el mes de marzo cuando los colegios abren las puertas para ayudar a los padres a decidir en qué centro estudiarán sus hijos. Pedro Sánchez declaró el estado de alarma el 14 de marzo. Muchas escuelas se quedaron sin jornadas de puertas abiertas y muchas familias con la duda sobre qué colegio elegir para coeducar a sus niños. ¿Público o concertado? ¿El centro más cercano a casa? ¿Con un proyecto educativo por proyectos o tradicional? ¿Inglés, francés, italiano, alemán? Las preguntas pueden multiplicarse y estas jornadas ayudan a las familias a aclarar dudas. Pero tanto las jornadas de puertas abiertas como el proceso de preinscripción, que se había de hacer entre el 23 de marzo y el 1 de abril, quedaron anulados por la crisis sanitaria.

Finalmente, la preinscripción escolar de Educación Infantil, Primaria y ESO se realizará entre el 13 y el 22 de mayo, nueve semanas después, según ha informado el Departamento de Educación. A partir del 13 se podrá hacer de forma telemática. El trámite se podrá hacer on line, a través del portal preinscripcio.gencat.cat. Educación estima que esta será la fórmula mayoritaria elegida por las familias, pero reservará los tres últimos días, del 19 al 22 de mayo, para hacerla presencialmente. Eso sí, las familias que se decanten por esta opción, deberán pedir cita previa.

Los padres tienen una semana para decidir escuela para sus hijos. Para ayudarles a tomar la decisión, lo centros deberán colgar por Interner la máxima información de su proyecto educativo.

Para hacer la preinscripción por la vía telemática, se elimina la necesidad de presentar la solicitud y la documentación en papel en el centro elegido. Las familias tendrán a disposición un formulario telemático y deberán enviar la información que se les requiere, vía escáner o fotografía, a través de un correo electrónico al mail oficial del centro elegido en primera opción.

Para garantizar la equidad, las familias que no tengan opción de presentar la documentación por la vía telemática dispondrán de los tres últimos días para hacer la preinscripción de manera presencial. Deberán pedir cita previa en el centro llamando por teléfono o por Internet. Cada centros determinará sus horarios de atención al público. Educación pide que al centro se traslade el menor de gente posible, si puede ser, un adulto por menor. Los tutores del niño pueden autorizar por escrito a otra persona para que les gestione la solicitud, en caso de no poder acudir.

Bachillerato y FP

La preinscripción para las enseñanzas posobligatorias será del 27 de mayo al 3 de junio, en el caso de bachillerato; del 2 al 8 de junio para ciclos de grado medio de FP y de artes plásticas, y del 10 al 17 de junio en el caso de los ciclos de grado superior de FP y de artes plásticas y diseño.

Mamparas para proteger a los trabajadores y gel hidroalcohólico

Educación habilitará el menor número de espacios posible, mamparas de protección para los trabajadores y cuando no sea posible protección individual, el uso de mascarillas quirúrgicas, pantallas protectoras faciales, guantes y gel hidroalcohólico para que todo el mundo pueda desinfectarse. Las colas se harán en el exterior y con la distancia de seguridad.

Los centros se limpiarán cada día y se ventilarán periodicamente.