Corrupción en CDC
La Fiscalía pide el ingreso en prisión de Millet y Montull
La demanda se basa en la ratificación de la condena por parte del Supremo
Nuevo episodio en uno de los casos de corrupción más polémicos y famosos de las últimas décadas en Cataluña, el millonario expolio -que ascendió a 35 millones- de las cuentas del emblemático Palau de la Música. Este julio se cumplirán once años de la entrada de los Mossos d’Esquadra para registrar el edificio, un tiempo que ha servido para innumerables capítulos judiciales, el correspondiente juicio y su sentencia, y pocos días en prisión para los máximos responsables, el ex presidente Fèlix Millet y su ex mano derecha, Jordi Montull.
Ahora, la Fiscalía Anticorrupción, aprovechando la reciente ratificación del Tribunal Supremo (TS) sobre la condena, ha presentado una petición a la Audiencia de Barcelona pidiendo que ordene ejecutar el ingreso a prisión de los citados condenados, y también del ex tesorero de CDC Daniel Osàcar.
Fuentes fiscales han remitido una comunicación a la Sección 10 para que se incoe la correspondiente ejecutoria de la sentencia después de que el Tribunal Supremo la haya confirmado la sentencia de la Audiencia. Asimismo, el Ministerio Público pide se pide que se hagan los requerimientos oportunos para hacer efectiva la responsabilidad económica fijada en la sentencia, tanto relativa a la responsabilidad civil como al comiso de las ganancias obtenidas ilícitamente.
Los magistrados de la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona deliberan desde el lunes, después de que el TS ratificó recientemente la sentencia, al rechazar esta vez el recurso de los condenados, a pesar de que, al no ser una causa con presos preventivos, no está entre los procedimientos inaplazables bajo el estado de alarma, han detallado fuentes jurídicas.
La pasada semana la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena de 9 años y 8 meses de prisión, y multa de 4,1 millones de euros, a Millet, y la de 7 años y 6 meses de prisión y multa de 2,9 millones de euros, a Montull.
El Supremo ratificó además que ambos deberán devolver 23 millones de euros a las estructuras del Palau (Consorci, Fundació y Associació) cuyos fondos desviaron en provecho propio.
En su sentencia, dada a conocer el pasado jueves, el alto tribunal confirmó también el comiso de 6,6 millones de euros a la extinta CDC como ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias.
La sentencia de casación del Supremo mantiene la dictada por la Audiencia de Barcelona el 29 de diciembre de 2017 con algunas variaciones: Uno de los cambios se produce en la condena a la exresponsable financiera del Palau Gemma Montull, que pasa de 4 años y 6 meses de prisión a 4 años, manteniéndose la multa de 2,6 millones de euros asociada al delito de blanqueo de capitales.
También se modifica la pena a Osàcar, que pasa de 4 años y 5 meses de prisión, a 3 años y 6 meses, al ser absuelto del delito de tráfico de influencias y suprimirse la pena de 11 meses de prisión que se le impuso por ello.
Se le confirman 3 años y 6 meses de prisión, más multa de 3,7 millones de euros, como autor de un delito de blanqueo de capitales, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable, con la atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento (atenuante aplicada a todas las condenas del caso).
✕
Accede a tu cuenta para comentar